Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Panxón recupera su San Xoán de siempre

Tras dos años sin su fiesta más multitudinaria, el Concello de Nigrán prevé las tradicionales hogueras en la playa y ha solicitado permiso a Portos para devolver la verbena al muelle

Una de las últimas hogueras de San Xoán en Panxón. | // CRISTINA GRAÑA

Apenas falta un mes para la cita más multitudinaria de Panxón y los preparativos están en marcha. Todavía no se ha creado la tradicional comisión de fiestas de San Xoán, por lo que el Concello de Nigrán ha decidido tomar las riendas. Después de dos años sin las populares hogueras y la verbena suspendidas por la pandemia, había que garantizar que los festejos se celebrasen sí o sí. Así que el gobierno municipal prepara una noche de celebración, que podrá ampliarse con un programa más completo si finalmente el grupo de vecinos que se lo está pensando decide organizarlo. De momento, habrá hogueras en la playa. Y la verbena podría regresar al muelle después de dos años trasladada al entorno del pabellón de deportes si Portos de Galicia da permiso.

Sergio Pazos ofrecerá un monólogo y el grupo América amenizará la verbena

decoration

El equipo de gobierno no ha decidido todavía si serán una o dos las hogueras que se enciendan en el arenal. Dependerá de cuestiones de seguridad y control de la afluencia que se abordarán el próximo viernes en la junta local de seguridad, en la que participarán dirigentes municipales y representantes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, de la Guardia Civil y de la Policía Local. Entre todos diseñarán el tradicional operativo especial para mantener el control en una noche en la que se reúnen miles de personas en la playa y su entorno.

Para el baile, el Ayuntamiento ha contratado al grupo América, que ofrecerá su espectáculo después de un monólogo del popular actor Sergio Pazos. La ubicación de la verbena todavía está en el aire. El gobierno local quiere devolverla al barrio de San Xoán, “tal e como nos reclaman moitísimos veciños”, explica el alcalde, Juan González. En 2018, se trasladó a la Rúa Arquitecto Palacios porque las aseguradoras no se hacían cargo si el palco se colocaba como siempre en la arena. El nuevo emplazamiento no convence a los lugareños y el Ayuntamiento ha solicitado permiso a Portos de Galicia para que el camión de la orquesta se coloque en el acceso al muelle, “sen tocar para nada a area da praia e de forma totalmente segura”, indica González. Habrá que esperar la contestación del organismo de la Xunta.

Vuelve la Brilat

Para el día de San Xoán, el 24 de junio, está prevista la tradicional procesión marinera, que estará acompañada de la banda de música de la Brilat. Los pescadores de la parroquia sacarán a la Virgen del Carmen en la barca sobre ruedas desde el Templo Votivo del Mar hasta el puerto, para realizar allí una ofrenda floral.

Compartir el artículo

stats