Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dinos dónde vives y te diremos lo que puedes hacer este fin de semana

Playa de Silgar, en Sanxenxo. Gustavo Santos

El confinamiento primero y las sucesivas desescaladas después nos han vuelto a (casi) todos más cuidadosos cuando salimos de casa. Sin embargo, debido a los continuos cambios en las prohibiciones impuestas por las autoridades según avanza la situación epidemiológica, no resulta fácil estar al día de las normas que rigen esta nueva normalidad. 

En Galicia, una de las cuestiones que genera más dudas son las limitaciones que se aplican en cada concello dependiendo del nivel de restricciones en el que se encuentre.

Desde este viernes 2 de abril y hasta que la Xunta lo actualice, atendiendo a las recomendaciones que dé el comité clínico tras su próxima reunión del 6 de abril, Galicia se rige por el siguiente mapa, estructurado en cuatro niveles, máximo, alto, medio y bajo, que dependen de la incidencia acumulada a 14 días.

Nivel máximo

Actualmente en el nivel máximo solo se encuentra el concello ourensano de Beade. Esto implica que sus habitantes no pueden salir del concello y tampoco pueden entrar vecinos de otros municipios, a no ser que cumplan alguna de las excepciones contempladas en el DOG:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales, sindicales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables. 
  • Cuidado de huertas y animales.
  • Asistencia a academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación.
  • Desplazamiento a establecimientos comerciales al por menor de alimentación, bebidas y productos de primera necesidad en territorios limítrofes cuando no exista alternativa en el propio concello.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Entrenamientos o competiciones en el ámbito federado profesional o no profesional permitidos por la Consellería de Sanidade.

En este nivel tampoco están permitidas las reuniones de no convivientes (con algunas excepciones, como en el caso de parejas que no vivan juntas) y la hostelería está cerrada, excepto para servicio a domicilio (hasta las 00.00 horas) o para recoger en el propio local (hasta las 21.30 horas). En lo que respecta a los lugares de culto, solo puede ocuparse 1/3 de su capacidad.

  • Todo lo que tienes que saber antes de hacer planes al aire libre esta Semana Santa

Nivel Alto

Se encuentran en el nivel alto los concellos de Abegondo, Baiona, Cortegada, O Irixo, Ortigueira, Padrenda, Pazos de Borbén, A Pobra de Brollón, Rábade, Saxenxo y O Saviñao.

Sus habitantes pueden viajar a cualquier municipio de Galicia (excepto Beade). Eso sí, dentro del domicilio están prohibidas las reuniones de no convivientes. Fuera de casa, pueden reunirse hasta un máximo de 4 personas no convivientes en interiores (por ejemplo, un restaurante) y hasta un máximo de 6 en exteriores (por ejemplo, una terraza o un parque).

Los lugares de culto no pueden sobrepasar el 50% de su capacidad y los establecimientos hosteleros solo pueden servir en la terraza con un aforo del 50%. El cierre no puede sobrepasar las 21.00 horas.  

Nivel medio

En el nivel medio permanecen los municipios de Vilardevós, Celanavoa, O Carballiño, Ribadavia, Xinzo, Cangas, Moaña, Gondomar, Meis, Bergondo, Boimoroto, Carral, A Coruña, Laracha, Arteixo, Betanzos y Camariñas.

Al igual que en el nivel anterior, no hay restricciones a la movilidad para viajar por Galicia y las reuniones de no convivientes están prohibidas en la propia vivienda pero se permiten fuera de casa. Se mantiene la norma del 50% del aforo para lugares de culto, pero la hostelería, abierta hasta las 21.00 horas, puede abrir en interiores, con un aforo del 30%, y del 50% en las terrazas

Nivel bajo

El resto de concellos gallegos se encuentran en el nivel bajo. Las restricciones son las mismas que para los municipios de nivel medio, excepto en lo que respecta a la hostelería: aquí, bares y restaurantes pueden mantener un aforo del 50 % en el interior y del 75 % en terraza.

Toque de queda 

En los cuatro niveles, el toque de queda está establecido entre las 22.00 y las 6.00 horas. Pero esta limitación a la movilidad también tiene excepciones:

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Cumplimiento de deberes laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este punto.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquiera otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • Abastecimiento en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los supuestos anteriores.

Galicia, cerrada

Con las carreteras, las estaciones y los aeropuertos en el punto de mira de los cuerpos y fuerzas de seguridad, Galicia sigue cerrada durante esta Semana Santa. La entrada y salida de la Comunidad está limitada desde el pasado mes de noviembre a las excepciones contempladas por la norma (y que coinciden con las aplicadas en los concellos en nivel máximo). Y cuidado, porque las multas por saltarse el confinamiento perimetral y viajar sin causa justificada oscilan entre los 1.000 y los 600.000 euros.

Por otro lado, está prohibido viajar en automóvil privado con personas no convivientes salvo en dos excepciones: si nos desplazamos al trabajo o si llevamos a menores al colegio. En estos casos, solo pueden ir dos personas por fila de asientos, todas con mascarilla. Sí se puede, excepto en los concellos de nivel máximo, viajar con personas no convivientes -tantas como plazas tenga el vehículo- en taxis y VTC.

Los viajes al extranjero sí están permitidos, aunque con matices: por regla general podemos viajar a otros países del espacio Schengen pero no a todos. Por ejemplo, los viajes de ocio entre España y Portugal siguen prohibidos, en principio hasta el 6 de abril. También Estados como Grecia, Estonia o Bélgica imponen restricciones a la entrada de extranjeros por razones no esenciales.

Por eso, antes de embarcarse en algún plan, es importante comprobar los requisitos de acceso: test negativo de coronavirus, posible cuarentena una vez en el país, limitaciones una vez traspasada la frontera en cuestiones como la movilidad o los horarios, etc. 

 ¿Y qué pasa con la mascarilla?

La mascarilla volvió esta semana a ser objeto de debate tras la entrada en vigor este miércoles de la ley de “nueva normalidad”, donde se especifica su obligatoriedad en la vía pública y espacios al aire libre aún manteniendo la distancia de seguridad.

La polémica surgida a raíz de esta nueva norma y el rechazo de varias comunidades obligó al Gobierno a rectificar. De esta forma, Sanidad y autonomías revisarán “técnicamente” la normativa, con el fin de aprobar unos “criterios de aplicación homogéneos, armonizados y actualizados”.

Sin embargo, hasta que se lleve a cabo esta revisión, el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio siempre que estemos en la calle o en espacios al aire libre, incluida la playa.

Compartir el artículo

stats