Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Multas en Semana Santa: estas son las sanciones por saltarse el cierre perimetral en cada comunidad

Foto de archivo de un control de la Guardia Civil en Galicia. Carlos Pardellas

Probablemente nunca como hasta ahora ha sido tan caro viajar por España. Y no porque el precio de la gasolina o los billetes de avión se hayan disparado como cada año por Semana Santa. Sino porque poner el pie en otra comunidad española es desde hoy una infracción que puede suponer una multa de miles de euros. La cuantía varía por territorios. A continuación puedes conocer a qué sanción económica te enfrentas si decides salir o entrar en Galicia sin una causa justificada.

Por regla general, en aquellas comunidades autónomas que no tengan contemplada una regulación propia, como puede ser el caso de Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla) las sanciones se rigen por la Ley General de Salud Pública, en la que se recogen multas de entre 3.000 y 600.000 euros en caso de incumplir la normativa sanitaria. En cualquier caso, hay una serie de excepciones que permiten la movilidad.

Pero hay ya multitud de comunidades, entre ellas Galicia, que sí han regulado las sanciones por el incumplimiento de las restricciones por el coronavirus. Estas son las multas a las que te enfrentarías en cada una de ellas si viajas sin causa justificada:

Galicia

Las sanciones contempladas en la Ley de Salud de Galicia van desde los 1.000 euros de las leves hasta los 600.000 de las muy graves. Puedes consultar todos el texto íntegro en este enlace. En este caso, según el artículo 41 Bis apartado "e", por el que se rige la circulación de personas, la infracción sería leve. En cualquier caso, podría considerarse grave si se considera que ha podido producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población y siempre que no sean constitutivas de infracción muy grave.

  • Consulta el listado de excepciones que te permitirán saltarte el cierre perimetral

Asturias

Saltarse el cierre perimetral para viajar a la comunidad vecina, un destino muy habitual entre los gallegos durante la Semana Santa, puede suponer una sanción mínima de 601 euros.

Castilla y León

En la otra comunidad autónoma que limita con Galicia también han regulado las sanciones por el incumplimiento de las restricciones del coronavirus. La multa por las infracciones leves oscilan entre los 100 y los 3.000 euros. Las graves pueden alcanzar los 60.000 y las muy graves, al igual que en la comunidad gallega, los 600.000.

Cantabria

Ser "cazado" en esta comunidad saltándose el cierre perimetral por Semana Santa puede suponer el pago de una multa mínima de 100 euros. La máxima, para los casos muy graves, también alcanza los 600.000.

Extremadura

En este caso no se contemplan sanciones económicas tan elevadas como en buena parte de las comunidades autónomas. La mínima es de 100 euros y la máxima, de 600.

Aragón

Según se recoge en el Boletín Oficial de Aragón, las multas por incumplir el cierre perimetral será, "como regla general" de una cuantía mínima de 300 euros.

  • Siete claves para turistas extranjeros y españoles en Semana Santa

Castilla-La Mancha

Lo mínimo que tendrá que pagar una persona que sea sorprendida en Castilla-La Mancha saltándose el cierre perimetral por Semana Santa será de 100 euros. Si se considerara grave, serían ya 3.000.

Cataluña

Es una de las pocas comunidades a la que actualmente se puede viajar desde Galicia en avión. Y las multas que contemplan no son precisamente económicas. Las leves están penadas con hasta 3.000 euros. Como en buena parte del resto de comunidades autónomas, las graves pueden ascender a 60.000; y las muy graves, a 600.000.

Comunidad Valenciana

En este caso las sanciones varía de los 60 euros de las leves (pueden llegar a 600) y los 600.000 euros de las muy graves. En el apartado intermedio se contempla multas de entre 601 y 30.000 euros.

Murcia

El Gobierno murciano contempla multas de hasta 3.000 euros para quien se salte el cierre perimetral.

Navarra

En su Decreto-ley Foral 9/2020, de 16 de septiembre recoge multas que van desde los 100 a los 600.000 euros.

La Rioja

Se contemplan multas que van desde los 3.000 hasta los 600.000 euros.

Compartir el artículo

stats