La Xunta ha decidido ya cómo quedan las restricciones por coronavirus en Galicia durante los días festivos de Semana Santa. El comité clínico que asesora al Gobierno gallego sobre la pandemia del coronavirus se ha reunido esta mañana y, según ha adelantado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, solo un municipio quedará en el nivel máximo de restricciones.

¿Cuáles será el nivel de cada municipio gallego a partir del Viernes Santo a las 00.00 horas?

  • Nivel máximo: Beade
  • Nivel Alto: Abegondo, Baiona, Cortegada, O Irixo, Ortigueira, Padrenda, Pazos de Borbén, A Pobra de Brollón, Rábade, Saxenxo y O Saviñao
  • Nivel Medio: Vilardevós, Celanavoa, O Carballiño, Ribadavia, Xinzo, Cangas, Moaña, Gondomar, Meis, Bergondo, Boimoroto, Carral, A Coruña, Laracha, Arteixo, Betanzos y Camariñas.
  • Nivel Bajo: resto de municipios de Galicia

En directo

Última actualización 14:38

Finaliza la comparecencia del conselleiro de Sanidade

RESUMEN: ASÍ QUEDA EL MAPA DE RESTRICCIONES EN SEMANA SANTA

Serán efectivos el viernes a las 00.00 horas

  • Nivel máximo: Beade
  • Nivel Alto: Abegondo, Baiona, Cortegada, O Irixo, Ortigueira, Padrenda, Pazos de Borbén, A Pobra de Brollón, Rábade, Saxenxo y O Saviñao
  • Nivel Medio: Vilardevós, Celanavoa, O Carballiño, Ribadavia, Xinzo, Cangas, Moaña, Gondomar, Meis, Bergondo, Boimoroto, Carral, A Coruña, Laracha, Arteixo, Betanzos y Camariñas.

VACUNACIÓN DE MAYORES 70 AÑOS

"Se empezará en cuanto termine la vacunación de los mayores de 80 años", explica García Comesaña. "Cuando se termine la vacunación de la primera dosis y se comience con la segunda, podríamos plantearnos comenzar con los menores de 79 años", agrega

Sobre el recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley de salud de Galicia

"Nos sorprende que no hubiera habido ningún tipo de contacto por parte del Gobierno. En este caso salvo una llamada de la ministra en el primer momento de publicación de la orden no tuvimos ninguna otra comunicación. Nos hubiera gustado tener información previa", lamenta el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña

"Creemos firmemente que la Ley no es inconstitucional. Por nuestra parte no cambia nada", afirma

¿CÓMO SERÁ EL CERTIFICADO DIGITAL DE LA XUNTA?

Estará en la primera quincena de abril. Probablemente en la primera semana. Las pruebas ya se está haciendo y "funciona" bien.

¿Utilidad? Por ahora es meramente informativo, los usos vendrán luego. Que el ciudadano tenga información, por ejemplo, del lote de vacuna que se le puso. Consolidado el sistema, si se plantea otro uso para potenciar la movilidad segura, "estaremos a favor". Se informará, por ejemplo, que una prueba está hecha y de su resultado.

VACUNACIÓN DE MAYORES DE 80 AÑOS

"Más del 60% de los gallegos de 80 años están con la primera dósis", asegura el conselleiro."Vamos a hacer un esfuerzo muy grande estos días para lograr cuanto antes el 100%", garantiza

¿CUARTA OLA?

"Trabajamos con toda la intensidad para que no sea así", asegura el conselleiro. "Si se da, actuaremos con medidas preventivas para frenar los contagios". "Estará también muy condicionado por las variantes y trabajamos duramente para que está situación no se produzca".

¿USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA EN LA PLAYA EN TODO MOMENTO?

Responde el Doctor Vázquez Lima: En este momento no hay que bajar la guardia. Quitar medidas hasta que tengamos la vacunación extendida no es una buena idea. En Galicia el 90% de los casos son de la variante británica y puede contagiar durante un tiempo mayor. Toda medida de precaución es aconsejable mantenerla. Tenemos que tener una postura prudente.

Julio García Comesaña: Se suma al llamamiento de prudencia. "Además de ser conveniente es necesario", afirma.

LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA A DONAR SANGRE

El conselleiro lanza un llamamiento para donar sangre en los días previos a Semana Santa. Destaca que los grupos más demandados actualmente son: A+ A- 0+ y B-

"PREOCUPA" LA SITUACIÓN DE VIGO

El conselleiro avisa que "preocupa" la situación del área sanitaria de Vigo, que, como adelantó Carmen Durán, se realizará un seguimiento exhaustivo

GALICIA EMITIRÁ EN ABRIRL UN CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

Aunque Europa está ya trabajando en el Certificado Verde Digital con la idea de que esté operativo en el mes de junio, Galicia va a permitir que los ciudadanos puedan acceder a un certificado similar a partir de la primera quincena del mes de abril con el certificado de vacunación y otras supuestos.

Se generará este documento cada vez que se ponga una vacuna, se dé negativo en una prueba PCR o se tengan anticuerpos naturales tras haber pasado la infección.

Contendrá un código QR

Disponible desde la aplicación Pass Covid o desde las aplicaciones del Sergas como E-Saúde o Sergas Móbil. Se podrá tener en formato impreso a través de la historia clínica electrónica y en las áreas administrativas.

INCREMENTO EN VIGO

Carmen Durán avanza que se hará un seguimiento del incremento de casos que se está registrando en Vigo.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ACTUAL

Carmen Durán apunta que ha habido una disminución de casos en comparación con la semana pasada. 140 ayuntamientos no han notificado contagios a 14 días. 180 están libres de COVID-19 a siete días.

La incidencia acumulada acumulada a 7 días en Galicia es de 35 casos y de 70 a 14 días.

NIVELES DE CADA CONCELLO EN LOS FESTIVOS DE SEMANA SANTA

Serán efectivos el viernes a las 00.00 horas

  • Nivel máximo: Beade
  • Nivel Alto: Abegondo, Baiona, Cortegada, O Irixo, Ortigueira, Padrenda, Pazos de Borbén, A Pobra de Brollón, Rábade, Saxenxo y O Saviñao
  • Nivel Medio: Vilardevós, Celanavoa, O Carballiño, Ribadavia, Xinzo, Cangas, Moaña, Gondomar, Meis, Bergondo, Boimoroto, Carral, A Coruña, Laracha, Arteixo, Betanzos y Camariñas.

"Hay 2.307 casos activos, 26 en la UCI, seguimos bajando. Y 181 hospitalizados. Y 2100 gallegos que siendo positivos se recuperan en sus domicilios", cifra el conselleiro

"La lucha contra la Covid-19 se nota. Se nota en las residencias de mayores. Prácticamente el 100% están vacunados. Por eso es fundamental seguir vacunando a toda máquina. Y por eso insistimos en reclamar más vacunas", comienza Julio García Comesaña

Comienza la comparecencia del conselleiro de Sanidade

Ver más

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó durante el pasado fin de semana que no se esperaban cambios de calado en esta reunión, a no ser que se produjesen movimientos bruscos en la curva epidémica. Y así ha sido. Ayer las áreas sanitarias de Santiago y Vigo impulsaron un leve repunte en nuevos contagios y en casos activos en el conjunto de Galicia, aunque los últimos datos implican una ligera bajada que confirma la tendencia a la estabilidad de las últimas semanas. Si bien es cierto, el conselleiro avanzó que se realizará un seguimiento "exhaustivo" de los casos en el área de Vigo.

El área de Vigo sigue con una evolución preocupante

El área viguesa sigue con una evolución preocupante: hoy suma otros 15 enfermos más, hasta los 589, y la ciudad olívica ha alcanzado una incidencia acumulada de 313 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por encima del límite de 250 que marca el paso al nivel alto de restricciones. El alcalde, Abel Caballero, de hecho, ya advirtió ayer su preocupación por los datos acumulados en las últimas dos semanas.

Situación epidemiológica en Galicia

Durante la rueda de prensa, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, informó que ha habido una disminución de casos en comparación con la semana pasada. 140 ayuntamientos no han notificado contagios a 14 días y 180 están libres de COVID-19 a siete días. La incidencia acumulada acumulada a 7 días en Galicia es de 35 casos y de 70 a 14 días.