Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viajes en Semana Santa: siete claves para turistas extranjeros y españoles

Turistas alemanes subiendo a un autobús en Palma de Mallorca.

Abierta al turismo europeo pero cerrada al nacional. España ha establecido una serie de restricciones para la Semana Santa que no han estado exentas de críticas por su “incoherencia” y plantean ciertas dudas. ¿Hasta qué punto es posible la movilidad? ¿Por qué un francés puede visitar Madrid y un gallego residente en la capital no puede viajar a casa de sus padres en Vigo? ¿Podemos viajar los españoles al extranjero?

Estas y otras cuestiones son las que intentaremos resolver a continuación.

1-¿Pueden entrar turistas europeos en España?

La presencia de turistas europeos en el país se ha visto envuelta en polémica en las últimas semanas. Las imágenes de grupos de franceses en Madrid o de alemanes en Baleares durante el puente han indignado a muchos españoles que llevan meses sin poder ver a sus familias. Unas escenas que previsiblemente se repetirán en Semana Santa y que han sido justificadas por la ministra de Turismo, Reyes Maroto, quien defendió este lunes la decisión del Gobierno: “Todos vienen con PCR y eso no se puede garantizar en los viajes en la Península". Una declaración a todas luces imprecisa, ya que los test de coronavirus solo se exigen si se entra en el país en avión o barco, no por carretera.

El caso es que los turistas de países de la UE tienen permitida la entrada en el país por una cuestión de reciprocidad derivada del espacio Schengen. Pero hay excepciones: por ejemplo, Portugal o Bélgica han prohibido los viajes no esenciales, mientras que Grecia no se abrirá al turismo hasta el 14 de mayo

Una vez dentro de España, tendrán que cumplir la normativa nacional, por lo que si aterrizan en alguno de los aeropuertos gallegos, no podrían desplazarse fuera de Galicia y viceversa. Así mismo, aquellas personas (también los residentes) que provengan o estuvieran en los últimos catorce días en territorios de alta incidencia epidemiológica han de notificarlo cubriendo el formulario de registro establecido por la Xunta.

2-¿Qué ocurre con Reino Unido?

Aunque en un principio el Gobierno de España había prorrogado hasta el 30 de marzo la limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles, finalmente decidió levantar esta restricción esta misma semana.

Sin embargo, Londres mantiene hasta el 17 de mayo la prohibición de salir del país por motivos de ocio e incluso se ha planteado imponer sanciones de hasta 5.000 libras a aquellos ciudadanos que viajen fuera de sus fronteras esta Semana Santa, una medida que se vota este mismo jueves en el Parlamento británico. 

3-¿Podemos los españoles viajar al extranjero por turismo?

Depende del país. Por regla general podemos viajar a otros países del espacio Schengen pero no a todos. Por ejemplo, los viajes de ocio entre España y Portugal siguen prohibidos, en principio hasta el 6 de abril. También Estados como Grecia, Estonia o Bélgica imponen restricciones a la entrada de extranjeros por razones no esenciales.

Por eso, antes de embarcarse en algún plan, es importante comprobar los requisitos de acceso: test negativo de coronavirus, posible cuarentena una vez en el país, limitaciones una vez traspasada la frontera en cuestiones como la movilidad o los horarios, etc. 

4-¿Pueden llegar a España turistas de países de fuera de la UE?

En el caso de terceros países que no pertenecen al espacio Schengen, las restricciones son más rigurosas. La Unión Europea revisa cada dos semanas su lista de países seguros, pero son los Estados miembros quienes deciden si dejan o no a viajeros procedentes de naciones de dicha lista.

En el caso de España, todos los viajeros, sean o no comunitarios, deben cumplimentar el Formulario de Control Sanitario (FCS). Además, desde el mes de noviembre es un requisito obligatorio para cualquier persona que entre al país por vía aérea o marítima mostrar una prueba negativa de coronavirus, realizada dentro de las 72 horas previas a su llegada.

Hay Estados a los que se les aplican limitaciones espaciales: así, los viajeros de Brasil y Sudáfrica, entre otros países de riesgo, han de guardar una cuarentena de diez días. 

5-¿Podemos los españoles viajar por turismo entre comunidades autónomas?

La respuesta es clara: no. Pese a las discrepancias de la Comunidad de Madrid, finalmente el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos llegaron a un acuerdo para limitar la movilidad, tanto en el pasado puente de San José como durante el próximo periodo de Semana Santa. Un cierre perimetral que, en cualquier caso, lleva vigente en Galicia desde antes de Navidad, tras la aprobación del Decreto 202/2020 del 3 de diciembre.

Las excepciones, que se han de justificar documentalmente, son las contempladas en el Real Decreto del Estado de Alarma:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables. 

6-¿Qué pasa con los estudiantes gallegos que estudian fuera?

Podrán volver a Galicia, ya que se consideraría como regreso al domicilio habitual o familiar

7-¿Está permitida la movilidad entre concellos en Galicia?

Desde que Galicia comenzó la desescalada de la tercera ola, la movilidad ha quedado regulada entre municipios que se encuentren en el mismo nivel de riesgo. En su última reunión de este martes, el comité clínico que asesora a la Xunta estableció que durante este fin de semana (pero solo hasta el lunes), solo dos municipios se sitúen en el máximo nivel de restricciones y, por tanto, tengan un cierre perimetral total: Maside y Beade. En el resto de municipios se podrá circular libremente.

Compartir el artículo

stats