Que la cruenta tercera ola de la pandemia se haya quedado atrás en Galicia no significa que el coronavirus dejase de infectar. Y pese a que la vacunación, aunque lenta, va obteniendo resultados, como el haber liberado de COVID a las residencias ya por dos jornadas consecutivas, los riesgos de sufrir una cuarta acometida del patógeno están ahí mientras no se logre una inmunización más amplia. Este hecho lo recuerdan los últimos datos disponibles: han subido los contagios y ha repuntado también la presión hospitalaria, con más pacientes tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos. Como además el global de casos activos ha bajado gracias a las altas, el porcentaje de positivos que pasa la enfermedad en un hospital ha crecido del 8,5% al 9,1%.

En total, hay en la comunidad 2.340 personas diagnosticadas de COVID-19, 34 menos que en el informe anterior. En cambio, los hospitalizados crecen en 13 hasta los 212; de ellos 182 están en planta (+11) y 30 en ucis (+2). El otro dato negativo son los nuevos casos detectados, que crecen de nuevo: son 154, 16 más que ayer. En lo relativo a la tasa de positividad se mantiene en un 1,9%, de forma que sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala para dar por controlada la pandemia.

Al bajar al detalle de las estadísticas por áreas sanitarias se observa un pequeño respiro para Vigo, que llevaba días con una situación preocupante. Aquí los casos activos caen en seis, hasta los 621. Sigue siendo la segunda con más contagios, por detrás de A Coruña, que, sin embargo, afianza su mejora con 31 infectados menos, hasta los 762. También en Ferrol (108 casos, 21 menos) y en Lugo (169, siete menos) mejora la situación. Las que anotan peores datos en esta ocasión son las áreas de Pontevedra (11 casos más, hasta los 238), Ourense (nueve más, hasta los 151) y Santiago, que sube levemente de los 270 a los 274.

Presión hospitalaria por áreas

En la de A Coruña y Cee permanecen los mismos pacientes ingresados en UCI que un día antes --14-- mientras que suben a 64 los que se encentaren en planta --7 más--. La siguiente área con más personas hospitalizadas es la de Vigo, en la que un total de 6 personas --una más-- están en la UCI y 48 en otras unidades --cinco más--.

En la de Santiago y Barbanza continúan tres personas en la UCI y bajan a 16 --uno menos-- las que permanecen en planta. Por su parte, en la de Lugo hay dos en UCI --sin cambios-- y 11 en otras unidades --uno más--. Además, en la de Ourense se mantiene un paciente covid en UCI y hay 18 personas en otras unidades --una más--.

En cuanto al área de Pontevedra y O Salnés, hay un enfermo con covid en UCI --sin cambios-- y bajan a 19 los de otras unidades --dos menos--; mientras que en la de Ferrol son seis personas en unidades de hospitalización convencional y hay tres en UCI --una más--.

Desde el inicio de la pandemia por la Covid-19 han fallecido en Galicia 2.344 personas diagnosticadas con este coronavirus, tras notificar el miércoles Sanidade dos nuevas víctimas. Según los últimos datos, los contagiados de COVID-19 ascienden a 117.316, de los que 28.489 corresponden al área de A Coruña y Cee; 22.297 a la de Vigo; 18.523 a la de Santiago; 14.874 a la de Ourense; 12.801 a la de Pontevedra; 12.070 a la de Lugo; y 8.262 a la de Ferrol.