La Diputación de Pontevedra compromete su apoyo para que Balaídos sea sede del Mundial

Luis López destaca que la reforma del estadio es un requisito imprescindible para alcanzar el aforo de 45.000 espectadores

Espectadores en un partido del Celta en Balaídos.

Espectadores en un partido del Celta en Balaídos. / Ricardo Grobas

“Quiero que el Mundial de 2030 se celebre en la provincia, en Balaídos”. El presidente de la Diputación, Luis López, comprometía así en la mañana de este viernes el apoyo a la institución que encabeza para que Vigo sea escenario dentro de 6 años de la gran cita del fútbol.

La Diputación fue una de las participantes en la reunión que se celebró el pasado miércoles con la Federación Española de Fútbol, la Federación Galega, el R.C. Celta y el Concello de Vigo en la que se abordaron temas como las infraestructuras necesarias para acoger el Mundial. “Dentro del marco de competencias” de la institución y de las posibilidades presupuestarias, señaló Luis López, se compromete “a hacer todo lo posible” para cumplir este objetivo al considerar que el deporte es “un área estratégica” que contribuye a mejorar la salud de la población y a la dinamización económica.

La reforma del estadio es, aseveró, un requisito imprescindible ya que hay que alcanzar la capacidad de 45.000 espectadores, lo que obligaría a “realizar obras para dar cabida” a este número de espectadores.

La grada de Gol del estadio municipal, añadió, es “imprescindible” pero serán necesarias “obras a mayores”, y a falta de los informes técnicos Luis López estima que “a lo mejor suplementar” Balaídos será una condición.

En este compromiso de colaboración “no hay límite” presupuestario, subrayó tras recordar el compromiso de la Diputación con este proyecto, al que destina en los presupuestos actuales 2,5 millones “y el Concello 300.000 euros”, puntualizó.

4,3 millones de euros

El presidente de la Diputación realizó estas manifestaciones tras la Xunta de Goberno que aprobó la movilización de un total de 4,3 millones de euros para destinar a ámbitos de juventud, dinamización turística, infraestructuras deportivas, empleo e inversiones en los concellos.

Sesenta mil euros se destinarán a que 14 estudiantes de Formación Profesional completen su formación en el extranjero a partir del mes de marzo, con prácticas en Portugal, Italia, Malta, Irlanda y la República Checa por un tiempo entre tres y seis meses.

La Diputación también destinará 240.000 euros para diversas actuaciones en infraestructuras deportivas: cubrir una pista de pádel en Pazos de Borbén (35.000 euros), para la cubierta del pabellón polideportivo de Barro (38.000 euros) y para el césped artificial del campo de fútbol de Chapela, en Redondela (164.000 euros).

La Xunta de Goberno aprobó este viernes la movilización de un total de 4,3 millones de euros para destinar a ámbitos de juventud, dinamización turística, infraestructuras deportivas, empleo e inversiones en los concellos

Además, la institución provincial ha aprobado destinar 280.000 euros para la contratación de personal que facilite información y atienda al público en las 32 oficinas de la red de Turismo Rías Baixas.

Por su parte, el Plan +Provincia contempla esta semana 1,7 millones de euros en ayudas para que diez ayuntamientos contraten personal, afronten el pago de gasto corriente y realicen diferentes inversiones. López explicó que se trata de actuaciones en los municipios de Gondomar, A Guarda, Meis, Mos, Ponte Caldelas, Ponteareas, O Porriño, Redondela, Salvaterra do Miño y Vilanova de Arousa.

Así, se contratará un total de 101 personas desempleadas en siete concellos, y se destinarán 262.000 euros para el pago de gasto corriente y otros 166.000 euros servirán para completar la inversión en el campo de fútbol de Redondela.

Cierra la relación de proyectos aprobados la inversión de 2 millones de euros en la prestación del servicio de administración electrónica en la provincial, cuya vigencia concluye en marzo. La previsión es aprobar un nuevo convenio entre la Diputación y las entidades locales de la provincia para la prestación del servicio, que se extenderá hasta marzo de 2027.

Este convenio incluye a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes y a los de menos de 50.000 adheridos al anterior convenio. También incluye la Plataforma Xestiona, formación para el personal de la entidad local y el soporte y mantenimiento.

Suscríbete para seguir leyendo