El CSD confirma que Vigo y A Coruña se disputarán una sede para el Mundial 2030

El equilibrio territorial y la cercanía con Portugal garantizan que Galicia albergará partidos de la competición

La Federación tendrá que elegir entre Balaídos y Riazor

Vista del estadio de Balaídos desde la nueva grada de Marcador

Vista del estadio de Balaídos desde la nueva grada de Marcador / Alba Villar

R. V.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, reiteró anoche su firme convicción de que Galicia sea una de las sedes del Mundial de fútbol 2030, que se llevará a cabo en España, Portugal y Marruecos.

En la carrera abierta entre las principales ciudades de España por albergar algunas de las sedes del mayor evento deportivo del mundo —con permiso de los Juegos Olímpicos—, destacan Vigo y A Coruña, cuyos estadios, Balaídos y Riazor, necesitarían reformas para aumentar su aforo y cumplir con las especificaciones exigidas por la FIFA.

{"pollEmbed":{"title":"\u00bfVigo o A Coru\u00f1a? \u00bfCu\u00e1l crees que deber\u00eda ser la sede del Mundial 2030 en Galicia?","id":"68220517"}}

Víctor Francos, al respecto, comentó: "Una gallega habrá seguro. Pensamos que por las características de las 15 propuestas que hay encima de la mesa, por el equilibrio territorial que necesitamos y por la cercanía que tiene con Portugal, es bastante indiscutible que una de las sedes sea Galicia".

El presidente del CSD también señaló que es probable que se desate una competencia entre Vigo y A Coruña. La elección final recae en la Federación, y Víctor Francos aclaró que la evaluación técnica de las sedes no la ha realizado el Gobierno de España para evitar influencias, sino que fueron representantes de las federaciones españolas y portuguesas quienes llevaron a cabo esta tarea.

Sin embargo, una noticia publicada este martes por Marca parece cerrar las puertas a Balaídos como sede. De acuerdo con el texto, Vigo, junto con Gran Canaria, Murcia, San Sebastián y Gijón, quedarían fuera de la competición por ser una de las sedes.

El Mundial de 2030 contará con la participación de 48 selecciones nacionales y 104 partidos. Según Marca, España disfrutará de 10 sedes, mientras que Marruecos tendrá cinco y Portugal, tres. Los estadios seleccionados en España incluirían el Santiago Bernabéu, el Metropolitano, el Camp Nou, el Stage Front Stadium (Espanyol), La Cartuja, San Mamés, Riazor, la Rosaleda, la Romareda y Mestalla.

"Tenemos clarísimo que la final debe ser en España"

El presidente del CSD descartó opinar sobre qué estadio tiene que acoger la final, pero sí remarcó que en el Gobierno tienen "clarísimo" que debe ser en España y que es por lo que "se va a luchar" y lo que él va a "defender".

"Es lo que estaba acordado antes de que Marruecos entrase en la candidatura. Entiendo que ellos quieran que sea en Casablanca, pero será en España, hay cosas inamovibles en una candidatura que lleva dos años trabajando", puntualizó el mandatario, que declaró que están "luchando por tener entre nueve y once sedes". "Con 11 estamos más contentos que con 10", manifestó.

Tracking Pixel Contents