Mundial 2030

La Federación Galega escoge Afouteza y Ponteareas en vez de O Vao como subsede para el Mundial 2030

La RFGF anuncia sus catorce instalaciones propuestas para acoger entrenamientos y otros amistosos en Galicia

El Concello había comprometido 10 millones para una reforma que duplicaría su capacidad

Vista aérea de la Cidade Deportiva Afouteza en una imagen de archivo

Vista aérea de la Cidade Deportiva Afouteza en una imagen de archivo / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Una vez que se ha confirmado que España será -junto con Portugal y Marruecos- anfitrión del Mundial de Fútbol de 2030 , las distintas organizaciones que conforman el sector comienzan a definir su propuesta. La Real Federación Galega de Fútbol ha dado a conocer este martes sus catorce subsedes propuestas para los centros de entrenamiento en nuestra comunidad. Estos estadios, de menor aforo y prestaciones, complementan las candidaturas de Balaídos y Riazor como estadios para partidos.

La principal novedad en el área de Vigo es el cambio en el campo escogido. La federación presidida por Rafael Louzán apuesta por la Cidade Deportiva Afouteza del Real Club Celta ubicada en el límite municipal con Mos. De todas las instalaciones propuestas en la provincia es la única que cuenta con más de un terreno de juego, lo que permite disputar varios encuentros a la vez.

Esta elección contrasta con la propuesta del Concello de Vigo, quien había escogido al campo de O Vao como subede. Para ello se había presupuesto unos 10 millones de euros para una reforma integral que le permitiría duplicar su capacidad hasta alcanzar los 5.000 espectadores.

El hogar del Coruxo FC (actualmente en 2ª RFEF) pasaría a contar con áreas complementarias –como una sala de prensa o un gimnasio– y la superficie construida se irá hasta los 12.500 metros cuadrados. El gobierno local defendía la potencialidad del estadio por su ubicación.

Propuesta de subsedes de la RFGF para Galicia en el Mundial 2030

Propuesta de subsedes de la RFGF para Galicia en el Mundial 2030 / RFGF

En el sur de Pontevedra figuran también el Campo de Pardellas del Juvenil de Ponteareas (1.000 espectadores de aforo), el Estadio de Pasarón en Pontevedra (12.000 espectadores), el Campo de Baltar en Sanxenxo (5.000 espectadores) o el de Burgáns en Cambados (2.000 espectadores).

Este mismo martes los técnicos de la Real Federación Española de Fútbol visitarán Afouteza y las otras instalaciones de la provincia.

En el resto de Galicia figuran el Estadio Vero Boquete de Santiago, la Ciudad Deportiva del RC Deportivo en Abegondo, el estadio Ponte dos Brozos de Arteixo, A Malata en Ferrol, Vista Alegre en Ordes, el Anxo Carro en Lugo, A Magdalena en Vilalba y O Couto en Ourense.

Más allá de los cuarteles generales de las 48 selecciones participantes, para la elección de Vigo o A Coruña como posibles sedes de partidos aún no se ha definido ningún calendario de visitas.