Fotos que se vuelven modelos de vida

Aspace pone en valor la atención temprana en niños y adultos con parálisis cerebral

Exposición de Aspace en la Diputación con decenas de miembros de la asociación.

Exposición de Aspace en la Diputación con decenas de miembros de la asociación. / GUSTAVO SANTOS

La entrada del Pazo Provincial de Pontevedra sirvió este martes como sala de exposiciones para la muestra fotográfica itinerante sobre atención temprana a pacientes con parálisis cerebral que Aspace Galicia llevará por quince puntos de la geografía española.

El trabajo artístico contó con 22 fotografías del zaragozano Luis Simón Aranda, en una exposición que nace fruto de la colaboración entre la Confederación Aspace –en la que se encuentra la pontevedresa Amencer Aspace– y la Fundación GMP, dedicada también a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, Alzheimer, parálisis cerebral o daño cerebral adquirido y sus familias.

En esta muestra, la veintena de imágenes de la exposición están protagonizadas por niños y adultos con parálisis cerebral, con el objetivo de visibilizar la necesidad de dotar recursos para la atención temprana de estos pacientes, un baluarte a la hora de velar por su calidad de vida.

“La fotografía tiene este año como tema He nacido para vivir la vida. Creo que es un lema que dice mucho, pero además las fotos también dicen mucho sobre todos vosotros, los que estáis aquí y los que están en esas fotos”, explicó en la presentación Concepción Somoza, presidenta de la Federación Aspace Galicia, en alusión a las decenas de miembros que acudieron a la presentación de la exposición, en la que también participó Sandra Bastos, diputada provincial de Benestar Social e Igualdade.

“Dice mucho de cada una de las personas con parálisis cerebral y sus familias, que tienen esa capacidad de sacrificio, de trabajo y de superación, que nos dan ejemplo todos los días y que en estas fotos, lo que más me llama la atención es la comparación que hay entre un niño y un adulto, porque todos necesitamos modelos y referencias”, continuó Somoza sobre las fotografías.

En ese sentido, los responsables de Aspace subrayaron el papel que debe jugar la esfera pública en este asunto. “Necesitamos que la sociedad se implique, que las administraciones se impliquen y darles todos los recursos que necesiten estos niños y estos adultos para que puedan ser modelos de los niños, que se pueden alcanzar sueños en la vida como todos”, añadió la presidenta de Aspace Galicia.

Por último, Somoza apeló a que se especialicen los servicios para estos pacientes. “Ahora mismo estamos en campaña electoral, para el 18 de febrero, y entre las distintas peticiones que hacemos a nuestros políticos, está el tema de la atención temprana. Necesitamos que todos los niños, desde el momento del nacimiento, tengan servicios especializados, por profesionales, de lo que necesiten, en los entornos escolares y familiares”.

Suscríbete para seguir leyendo