La ciudad premia a sus referentes en el mundo

Teresa Abelleira y Matriuska Producciones, galardonados con los Cidade de Pontevedra 2023

La corporación municipal con los representantes de los premiados.

La corporación municipal con los representantes de los premiados.

Pontevedra reconoció a la persona y al colectivo que mejor han representado a la ciudad en el mundo durante el pasado año 2023. Lo hizo entregándoles los premios Cidade de Pontevedra en el día del patrón de la ciudad, San Sebastián.

La deportista y campeona del mundo de fútbol Teresa Abelleira y la empresa Matriuska Producciones, responsable entre otros trabajos de la película “Matria”, fueron este año las galardonadas, en una sesión plenaria de honor a la que no pudieron acudir ninguno de los premiados, en el caso de Matriuska Producciones, su CEO, Dani Froiz. Recogieron el Teucro de plata, en su nombre, el hermano de Teresa Abelleira, Tomás, y el de Dani Froiz, Andrés.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, identificó estas ausencias como “un buen indicador del imponente trabajo que realizan día a día y de la altísima proyección que alcanzaron en estos últimos tiempos” ambos premiados.

En los discursos leídos –ambos en gallego– por sus representantes en la sesión, los premiados destacaron su amor a Pontevedra, así como la importancia y la vigencia de la reivindicación feminista y la lucha por la igualdad.

Los premiados enviaron además un vídeo agradeciendo el galardón al Concello de Pontevedra y al jurado, por un reconocimiento que en esta ocasión se otorgó por unanimidad de los integrantes del tribunal.

El acto, que se celebró en el Teatro Principal (este año con escaso público) comenzó con la interpretación de la Marcha del Antiguo Reino de Galicia por el grupo Os de Algures. Tras la lectura de la decisión del jurado por el secretario municipal, el alcalde procedió a entregar los galardones a los representantes de los premiados.

“Orgullo”

Tomás Abelleira leyó la carta remitida por su hermana en la que la futbolista expresaba su “orgullo por recibir este premio como pontevedresa y por poder representar a mi tierra en otras partes del mundo”.

La campeona del mundo de fútbol recordó en su discurso que “finalizar el partido más importante de mi vida y ver en imágenes que la Praza da Ferrería estaba llena; y sentirme tan acogida a mi vuelta del mundial por todas y todos las pontevedresas y pontevedreses en la Plaza de Mugartegui, son momentos que guardaré siempre en mi memoria y nunca voy a olvidar, gracias por llenarme de felicidad y orgullo”, dijo.

Agradeció igualmente esta acogida al alcalde de la ciudad “por tu cercanía, siempre, conmigo y con mi familia”, a la que también tuvo presente en sus palabras: “Sois la gran suerte de mi vida y sin vosotros nada de esto sería posible”.

Agrupación Juvenil de Lérez

Abelleira rememoró en el discurso leído por su hermano Tomás a “esa niña que empezó con tan sólo 5 años a jugar al fútbol en los campos de A Xunqueira”, que, aseguró “siempre formará parte de la mujer futbolista que soy hoy en día”. No se olvidó de “mi equipo, Agrupación Juvenil de Lérez, que me vio nacer y crecer como futbolista hasta los 16 años, y mis entrenadores y a mis compañeros, a los que siempre les estaré agradecida”.

“Me siento orgullosa de poder ser un referente y de haber abierto puertas para que todas esas niñas pontevedresas que sueñan con ser algún día futbolistas profesionales, sepan que pueden llegar a serlo, pueden llegar a ser campeonas del mundo. Si yo pude, ellas también podrán”, aseguró Abelleira.

El director de Matriuska Producciones, Dani Froiz, envió un discurso leído por su hermano Andrés, en que el recordó cuando en 2004 Matriuska comenzó a tomar forma, en un viaje a Brasil “con Isaac, uno de los socios fundadores de la sociedad”, con quien “formamos el equipo de producción de la serie documental Pintores da vangarda histórica galega”, uno de los primeros trabajos en el mundo audiovisual de Dani Froiz que lo vincularon al arte y a la cultura gallega “desde muy joven y para siempre jamás”.

Traspasar fronteras

Matriuska Producciones se convirtió –explicó Froiz– en una empresa dedicada a hacer cine independiente, “que orbita alrededor del talento gallego y que tiene vocación de traspasar fronteras. De todo tipo. Además de trabajar por la exhibición de este cine y por la formación cinematográfica”.

“Matria, es el cúlmen de todo este trabajo. Y continuamos creciendo y produciendo nuevos e ilusionantes proyectos con Pontevedra como epicentro”, expuso el cineasta.

Dani Froiz dedicó este premio a su madre “y a todas las madres, nuestras Matriuskas que hacen de este mundo un lugar un poquito mejor” y en sus agradecimientos quiso incluir a todas las personas que han trabajado en su equipo. “Cineastas, técnicos, y sobre todo trabajadoras y trabajadores, que muchas veces desde la sombra hicieron realidad aquel sueño de hacer cine. Ese es el verdadero motor de Matriuska y con quien comparto, agradecido, este premio”, dijo.

El cineasta explicó que “por el carácter de nuestro trabajo son muchas las veces que recibimos enhorabuenas, pero nunca había sentido la gratitud de manera tan honesta y la plenitud que me otorga recibir un premio en mi tierra, en nuestra amada Pontevedra”.

Ambos galardonados, Teresa Abelleira y Dani Froiz, tuvieron palabras de elogio y de cariño para su compañero de podio en estos premios Cidade de Pontevedra 2023.

La necesaria reivindicación feminista estuvo presente en los discursos de agradecimiento de los galardonados con los premios Cidade de Pontevedra 2023. La futbolista Teresa Abelleira apuntó que “de lo que más orgullosa me siento” es de lo que el jurado destacase de ella, a la hora de otorgarle el premio, “su papel en la defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha contra el machismo”.

“Eso es por lo que más orgullosa me siento, por ser parte de una generación de mujeres futbolistas valientes y dispuestas a dejar un fútbol y una sociedad mejor de la que nos encontramos. Dispuestas a luchar por la igualdad y que algún día las niñas y mujeres tengan a las mismas oportunidades de las que disfrutan los niños y hombres. Desde aquí, animar a los clubes de Pontevedra a apostar por el fútbol femenino”, dijo en su discurso la campeona del mundo.

Matria

Dani Froiz, productor de “Matria”, dedicó precisamente el galardón a su madre “y a todas las madres, nuestras Matriuskas que hacen de este mundo un lugar un poquito mejor”.

También el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, destacó en sus palabras la bandera contra el machismo que enarbolan ambos premiados a través de su actividad profesional.

“El cine es una herramienta hermosa para transmitir lo nuestro, para mostrar nuestros relatos y nuestras gentes. Vimos en Matria a esa mujer trabajadora y marinera, interpretada por una inmensa María Vázquez, que consigue dibujar todo un contexto social, laboral y cultural a través de Ramona, una mujer que todos conocemos; con la lengua gallega como base y, de nuevo, como muestra clara de que no nos hace menos por el mundo adelante, sino que nos hace más. Fuera los complejos y fuera los miedos, Galicia y Pontevedra nada tienen que envidiarle al mundo, todo lo contrario, tenemos mucho que aportar y así lo hacemos”, dijo el alcalde.

Lores aprovechó sus palabras de agradecimiento a los premiados para recordar “los valores que nos deben mover como ciudad en la búsqueda de una Pontevedra mejor. Una Pontevedra que apuesta por el talento, la humildad, la constancia, el feminismo, la diversidad y la cultura; en definitiva, que apuesta por el mejor de los futuros posibles a través de su gente”.

“Ejemplo”

Y apuntó que Teresa Abelleira es el “ejemplo perfecto para demostrar que desde la Boa Vila todo es posible. Puedes aprender a jugar en la Agrupación Juvenil de Lérez y acabar levantando la Copa del Mundo. Es real. Es la constatación de un sueño de que no somos menos que nadie, todo lo contrario, desde aquí podemos llegar hasta donde queramos”.

Los Premios Cidade de Pontevedra –explicó el alcalde–, “son todo eso, un motor de reconocimiento, una fotografía fija que hoy a una mujer y a un grupo de personas que son ya un referente para esta ciudad y que nos seguirán trayendo alegrías en el futuro, sin duda. De nuevo, gracias por vuestro esfuerzo, por vuestro compromiso con esta Boa Vila y con su vecindario”.

Sorpresa para “Chicha”, abuela de Tere Abelleira

Al término de la sesión solemne de entrega de premios, el alcalde Lores anunció que la corporación acaba de conocer que la abuela de Tere Abelleira, María Efigenia “Chicha”, cumplía 88 años, por lo que se le entregó un ramo de flores como obsequio, mientras el grupo de gaitas Os de Algures improvisó la melodía de cumpleaños feliz. La sorpresa emocionó a la matriarca de la familia Abelleira.

Cine desde Pontevedra para todo el mundo

Para agradecer el reconocimiento desde Munich, donde se encuentra el cineasta, Dani Froiz remitió un video –durante unos segundos acompañado por sus hijos, Lucas y Leo–, con el que quiso “agradecer al Concello de Pontevedra y al jurado que unánimemente nos concedieron este premio Cidade de Pontevedra”. “Estoy muy contento de recibirlo y lo considero como un reconocimiento a nuestro esfuerzo, a nuestra tenacidad de creer que se podía hacer cine desde Pontevedra y llevarlo a todos los rincones del planeta”. Se declaró muy agradecido además “porque nos reconozcan en nuestra propia casa, que es lo más complejo, pero que en este caso así fue”. “Desde aquí que sepáis que siento mucha morriña de Pontevedra y que cada vez que puedo estar ahí en la sede de nuestra empresa ahí estaré y esperamos que Matriuska, que lleva ya casi 20 en Pontevedra, siga otros tantos más”. Froiz subrayó además que “es un placer compartir este premio con Tere Abelleira, a quien queremos especialmente en nuestra familia y que aquí consideramos un referente increíble, en el deporte y a nivel social”, añadió el director de Matriuska Producciones, premio Cidade de Pontevedra 2023.

“Orgullosa de decir que soy de esta ciudad”

“Estoy muy contenta y me hace mucha ilusión recibir el premio Cidade de Pontevedra. Para mí es un orgullo llevar a mi tierra por el mundo adelante y me siento muy orgullosa de decir que soy de una ciudad como Pontevedra”, expuso Teresa Abelleira en el vídeo de agradecimiento que envió al acto de entrega de los premios. La campeona del mundo de fútbol agradeció el reconocimiento “al Concello y al jurado por su unanimidad” a la hora de fallar este galardón y también felicitó a la ganadora en la categoría de persona jurídica o colectivo, la productora Matriuska. “Me encantaría poder estar ahí y recibirlo personalmente, pero también sé que voy a estar muy bien representada y espero que disfrutéis mucho; os mando un abrazo y un beso muy grande”, finalizaba Abelleira en el audiovisual.

Lores

En sus palabras hacia la deportista, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, afirmó que “lo mejor que tiene Teresa no es solo su talento para el fútbol y su capacidad de trabajo para mejorar y luchar, es todo el camino que aún tiene por delante para seguir mostrando estas cualidades”. “Teresa: tiene un futuro inmenso, lleno de posibilidades y de sueños. Por eso, ser campeona del mundo, estar en uno de los equipos más fuertes del Estado y ser una futbolista profesional es solo inicio de su éxito, un éxito que comparte con esta ciudad”, añadió Fernández Lores. “Solo podemos darle las gracias por seguir hablando de sus raíces allá donde va y seguir representando a Pontevedra con esa fuerza y esa pasión. Gracias, Teresa, y enhorabuena”, subrayó el alcalde de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo