Una senda peatonal mejorará la seguridad vial del Camino de Santiago en Pontevedra

Diputación y Concello firman un convenio por 1,7 millones para ejecutar esta obra | Se creará una plataforma de 2,5 metros de ancho en un tramo viario de 2,5 kilómetros

Unas peregrinas en el Camino de Santiago, a su paso por la parroquia pontevedresa de Tomeza. |   // R.V.

Unas peregrinas en el Camino de Santiago, a su paso por la parroquia pontevedresa de Tomeza. | // R.V. / F. Martínez

Mejorar la seguridad vial del Camino de Santiago Portugués en el tramo que atraviesa Pontevedra es el objetivo de un convenio que el Concello de Pontevedra ha firmado con la Diputación Provincial, mediante el que se creará una senda peatonal a lo largo de la carretera de Tomeza.

Este acuerdo permite desbloquear unas partidas económicas ya existentes para este fin y sacar así a licitación y ejecución de obra esta reforma, de un tramo de sendero de 2,5 kilómetros.

El proyecto cuenta con un presupuesto que supera 1,7 millones de euros, cifra con la que se prevé crear un sendero peatonal de 2,5 metros de ancho, con plataforma única de circulación en los tramos en los que no haya suficiente espacio para separar el carril de vehículos del de peatones.

La xunta de goberno local aprobó el pasado de julio la firma de este convenio, que estuvo redactándose en los últimos meses, entre ambas instituciones. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha firmado el acuerdo de colaboración con la Diputación, que preside Luis López, para iniciar esta reforma integral de la carretera de Tomeza.

El convenio, paso previo a la licitación de la reforma, recoge que la carretera provincial que discurre entre O Marco, Tomeza y Figueirido (Vilaboa) es una vía de plataforma muy irregular, casi sin arcenes ni aceras, que crea situaciones de riesgo para los usuarios, especialmente en el tramo por el que discurre el Camino de Santiago.

El proyecto planteado consiste en ejecutar obras de pavimentación de la carretera, a la vez que crear una senda peatonal de hormigón de color, de 2,5 metros de ancho, en el margen derecho de la carretera.

Se implantarán zonas de convivencia de las movilidades donde no sea posible alcanzar ese ancho mínimo. Se pretende mejorar la seguridad viaria en todo el trazado del Camino de Santiago Portugués a su paso por la parroquia de Tomeza.

Además, se hará un sistema de drenaje de las aguas pluviales y la reposición de los servicios que se vean afectados por la ejecución de estas obras.

El presupuesto total de la obra es de 1.724.510,78 euros, toda vez que la financiación será el 80 por ciento a cargo de la Diputación de Pontevedra, también encargada de la licitación y de la ejecución de la obra, y del 20 por ciento del Concello de Pontevedra, que también se encarga de financiar las expropiaciones, valoradas en 19.835,96 euros.

Con la firma del convenio quedan desbloqueadas las cuantías presupuestarias que permitirán licitar y ejecutar la obra.

La Diputación cede al Concello varios tramos viarios

El convenio suscrito entre la Diputación Provincial y el Concello de Pontevedra incluye –además de la creación del sendero peatonal en la carretera de Tomeza– la regularización de distintos tramos de carreteras provinciales, que pasan a ser de titularidad municipal tras la entrada en vigor del acuerdo. En concreto se trata de un tramo de 500 metros de la carretera que va de Xoan XXIII hasta Figueirido (Vilaboa), que pasa a ser de titularidad municipal solamente hasta la subida al colegio de San Martiño, así como otros tres tramos de la carretera de Bora a O Salgueiral, que quedaron fuera del nuevo trazado de la vía (son los denominados tramos muertos). Están situados en distintos puntos de la carretera y suman un total de 218 metros de vario público. Son algunos de los acuerdos alcanzados entre las administraciones que dirigen Luis López (PP) y Miguel Anxo Fernández Lores (BNG).