Aprobado el convenio para dotar a la carretera de Tomeza de una senda peatonal

La actuación contará con 2,5 kilómetros de aceras y una inversión de 1,7 millones financiada en un 80% por el Gobierno provincial

Camiño de Santiago a su paso por Tomeza.

Camiño de Santiago a su paso por Tomeza. / GUSTAVO SANTOS

R.P.

La Xunta de Goberno de la Diputación de Pontevedra dio luz verde este lunes al convenio de colaboración con el Concello de Pontevedra para mejorar la movilidad en la EP-0002 entre O Marco, Tomeza y Figueirido. La obra tiene un presupuesto de 1,72 millones de euros, de los que el 80% (1.38 millones) corresponde a la Diputación y el 20% restante (345.000 euros) al Concello, encargado también de aportar los casi 20.000 euros necesarios para las expropiaciones.

A pesar de eso, como explicó el presidente provincial, Luis López, en la rueda de prensa de este lunes, “el Concello solicitó una subvención para cubrir su aportación lo que supone que es la Diputación quien financia el 100% de la obra, los más de 1,7 millones de euros”.

La obra, que se desarrollará en el tramo inicial de 2,5 kilómetros y transcurre por un tramo del Camiño de Santiago, contempla la pavimentación de la carretera, la construcción de una senda peatonal de hormigón colorado de 2,5 metros de ancho mínimo en la margen derecha de la carretera y la implantación de zonas de convivencia donde no sea posible alcanzar ese ancho.

Además, se mejorará el sistema de drenaje de aguas pluviales y, en caso de que sea necesario, se repondrán los servicios afectados por la ejecución de la obra.

De este modo, ambas administraciones dan cumplimiento a una petición de los peregrinos desde hace años en su llegada a Pontevedra, en la que se reclamaba mayor seguridad para los viandantes por una zona de alta intensidad de tráfico.