Un curso para saber de meigas, lobishomes, ritos de fertilidad...

La UNED dedica un monográfico a la mitología gallega, festividades rituales, etnomedicina y religiosidad popular

Uno de los lobishomes de la película Lobos de Arga. // Vaca Films

Uno de los lobishomes de la película Lobos de Arga. // Vaca Films

Los seres míticos del folclore gallego, la fauna maravillosa, la Moura, los chupasangres o la leyenda de Breogán serán algunos de los protagonistas del curso “Mitología, festividades rituales, etnomedicina y religiosidad popular en la cultura tradicional gallega. Una aproximación antropológica al patrimonio inmaterial”, que impartirá en Pontevedra la UNED.

Las leyendas de tradición oral, el mito de los mouros y sus tesoros, o la leyenda de Breogán y los hijos de Mil figurarán entre los contenidos del monográfico, cuyo objetivo, señalan los organizadores, es que los estudiantes adquieran “un conocimiento útil y práctico en esta materia antropológica tanto para la vida laboral como para su desarrollo personal como miembros de una colectividad”. El curso, añaden, tiene también una perspectiva eminentemente práctica para que el alumnado obtenga los contenidos y recursos culturales suficientes como para introducirse en la investigación antropológica en el campo el patrimonio inmaterial.

El monográfico arrancará el 15 de febrero del próximo 2024 en el centro de la UNED de Monte Porreiro y también profundizará en la mitología del miedo. Lo hará mediante sesiones dedicadas a personajes como el lobishome, las brujas y meigas o los cocos, chupasangres y asustaniños.

La muerte estará asimismo presente y se analizarán en este apartado los seres asociados al Más Allá, las creencias y ritos sobre el fallecimiento o el mito del abandono de los mayores.

En el apartado dedicado a la muerte se analizarán los seres asociados al Más Allá, las creencias y ritos sobre el fallecimiento o el mito del abandono de los mayores

En lo relativo a las festividades rituales, el curso se detendrá en el papel social de la romería, el significado y la función de las fiestas del ciclo del año, los banquetes comunales y la importancia social y cultural en Galicia del comer.

La religiosidad popular es otro de los temas que estará muy presente, desde el culto a los santos al poder de las reliquias, las imágenes sagradas o el significado de la peregrinación.

A mayores de las sesiones teóricas propondrá a los alumnos un recorrido por varios santuarios gallegos, entre otros el de A Lanzada, San Cibrán de Tomeza y San Estevo do Ermo

En el apartado dedicado al cristianismo y paganismo, se abordará la llegada de la religión monoteísta a la Gallaecia, la cristianización de antiguas deidades (en concreto, el caso de Santa Mariña) los hombres santos y ermitaños, la lucha contra el paganismo, los santuarios precristianos y la naturaleza (aguas, bosques, cuevas y montañas) como templo.

Dirige el monográfico Patricia González Martínez, profesora-tutora de la UNED y antropóloga social y cultural. A su vez, el antropólogo y presidente de la Sociedade Antropolóxica Galega, Rafael Quintía, impartirá el curso, que a mayores de las sesiones teóricas propondrá a los alumnos un recorrido por varios santuarios gallegos, entre otros el de A Lanzada, San Cibrán de Tomeza y San Estevo do Ermo.

Otro gran bloque de trabajo se centrará en la etnomedicina gallega. En este caso se analizarán temas como los especialistas (meigas, curandeiros, compoñedores y menciñeiros), los ritos curativos o las enfermedades y síndromes específicamente culturales, como el meigallo, el feitizo y ebrujamiento, la pezoña etc.

También estará presente la protección, las brujas y el mal de ojo o el uso de amuletos y objetos de poder.

Otros contenidos a los que podrán aproximarse los alumnos están vinculados a la magia y ritos favorecedores y propiciatorios, como los de fertilidad, fecundidad, gestión de la meteorología o aquellos destinados a causar mal, hasta completar una intensa aproximación a nuestro riquísimo patrimonio inmaterial. La matrícula puede formalizarse en la web de la UNED.

Suscríbete para seguir leyendo