Lolita y Alejo Sauras, en la nueva temporada de teatro en la ciudad

Afundación pone a la venta los abonos para el ciclo de enero a junio

Luis Luque y Lolita Flores.   | // FDV

Luis Luque y Lolita Flores. | // FDV / R. P.

R. P.

Afundación, la Obra Social de Abanca, inicia la venta de los abonos para su Temporada de Teatro en Pontevedra de enero a junio de 2024 en la que participarán algunos de los intérpretes más relevantes de la escena española como Lolita Flores, Alejo Sauras o el gallego Christian Escuredo. Los abonos, que tienen un 20% de descuento con respecto al precio de las entradas sueltas, estarán a la venta del 29 de noviembre al 1 de enero en la web Ataquilla.com. Las entradas sueltas estarán disponibles a partir del 2 de enero en la misma web y en la sede de Afundación de Pontevedra.

Todas las producciones teatrales se representarán a las 20.30 horas. Además, la temporada se encuadra en el programa solidario “Cultura por Alimentos” para recibir donaciones de los asistentes.

Abrirá la temporada “La ilusión conyugal”, dirigida por Antonio Hortelano e interpretada por Álex Barahona, Ángela Cremonte y Alejo Sauras, quienes saldrán a escena el viernes 2 de febrero. Una tarde, María espera por su marido Maxi para hacerle una propuesta. Cuando llega, le dice que le gustaría que hiciesen un juego para saber en qué punto se encuentra su relación después de tantos años de monotonía. El juego consiste en saber la cantidad de amantes que tuvieron durante su matrimonio. El tema se va complicando y poco a poco comienzan a poner encima de la mesa todas las miserias, mentiras e infidelidades de las que fueron objeto durante su relación hasta conseguir tirar por completo con esa máscara que llevaban en la cara y mostrarse como de verdad son el uno frente al otro.

El jueves 21 de marzo se representará “Hechos y faltas”, adaptada y dirigida por Bernabé Rico e interpretada por Antonio Dechent, Gonzalo Hermoso y Ángeles Martín. Los autores del texto Jeremy Kareken, David Murrel y Gordon Farrell invitan al espectador a reflexionar sobre la veracidad y la narrativa de las noticias que leemos o escuchamos a diario en los medios, en ocasiones alterando y deformando nuestra percepción y conocimiento del mundo.

“El novio de España” es la siguiente obra, que saldrá a escena el viernes 26 de abril. Año 1952. Tras la Guerra Civil, los exiliados políticos no pueden regresar. El reconocido cantante vasco Luis Mariano está rodando un musical que protagoniza junto a Carmen Sevilla. Los dos tienen una entrañable amistad que no se puede convertir en amor por las preferencias sexuales de él. Pero Luis está dispuesto a “heterosexualizar” su imagen y le pide a la actriz que se case con él. Tiene una poderosa razón: sus padres, republicanos exiliados, quieren regresar a su país, y si para que ello tiene que renunciar a sí mismo, lo hará. Carmen se niega a participar en un matrimonio por conveniencia, pero lo ayudará. El 18 de julio, en una fiesta de Franco, es el momento perfecto.

Finalmente, Lolita Flores pondrá el broche a la temporada con “Poncia”, de Luis Luque (a partir de “La casa de Bernarda Alba de García Lorca”). Será el jueves 6 de junio. Dentro de una tormenta de niebla, Poncia, la criada de Bernarda Alba, reza por la muerte de Adela. La casa se ha sumido en un mar de silencio. Poncia habla sola y también con ellas, con Bernarda Alba y sus hijas.