Luz Casal alumbra la música gallega

Los premios Martín Códax cumplen una década con un homenaje a la artista | Sergio de Miguel, Artista Emerxente | Músicas ao Vivo reclama mayor dignidad en el sector

Gala Dacosta

El Pazo da Cultura de Pontevedra acogió ayer la principal cita de la música gallega. Sergio de Miguel, Su Garrido Pombo, Moura, Sila Lua y otros artistas fueron los galardonados en el décimo aniversario de los Premios Martín Códax. Pero la principal protagonista fue Luz Casal, galardón honorífico de esta edición número 10, en reconocimiento a su intachable trayectoria. Esta velada cultural fue presentada por el dúo Vaguedades y conducida por Isabel Risco y Fran Rei. La artista de Boimorto, voz imprescindible de la escena musical a nivel europeo, recibió el Premio Honorífico 2023 y subió al escenario como colofón final de una gala que le rindió homenaje por su amplia trayectoria.

Hace unos días Casal recibía la condecoración de comendadora de la orden de las Artes y las Letras de Francia, en reconocimiento a su exitosa carrera y a su contribución al mundo de la música, los mismos méritos que ayer se le reconocían en Pontevedra.

Luz Casal, al recibir el galardón honorífico. |   // G. SANTOS

Luz Casal, al recibir el galardón honorífico. | // G. SANTOS / Gala Dacosta

La directiva de Músicas ao Vivo destacó la “riqueza, delicadeza e inconformismo como intérprete y compositora” de la artista Recibió el galardón de la mano de Sheila Patricia, presidenta de Músicas ao Vivo, y de Xoán Antonio Allegue López, presidente de las Bodegas Martín Códax.

Al evento acudieron representantes de las principales instituciones de Galicia y Pontevedra, como Miguel Fernández Lores, alcalde de Pontevedra; Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega de Industrias Culturais, así como la directora del festival de Tui IKFEM Andrea González, que también es profesora en el Conservatorio Superior de Vigo. Sergio de Miguel ganó el premio al mejor Artista Emerxente, una votación que en este caso estuvo abierta al público (el resto pemanece cerrada a los socios de Músicas ao Vivo). De Miguel es un pianista que se formó en Berklee y que con tan solo 21 años ha obtenido prestigiosos reconocimientos como el de la publicación especializada en jazz Downbeat Magazine. También ganó en 2022 el concurso Yamaha Young Performing Artists, que reconoce a los mejores músicos jóvenes de clásica, jazz y contemporánea de Estados Unidos.

Por su parte, Arrhytmia, el grupo de metal y heavy, obtuvo el premio de su categoría; Su Garrido Pombo ganó Canción de Autora, Udra el de Blues, Funk y Soul y Tearrea el galardón de música electrónica. Ailá se hizo con el “melómano” en la categoría Folk y Ton Risco y Marcos Teira obtuvieron otro en Músicas do Mundo e Mestizaxe. El premio a Mellor Banda de Música Popular fue a parar a la banda Cultural de Salceda, mientras que como mejor sala de conciertos fue elegida la Sala Rebullón de Mos.

Al llegar a la segunda parte de la velada, el bloque de galardones Premios Organistrum tuvo como protagonistas de la categoría de festivales a la Foliada da Fonsagrada y, en la de proyectos de comunicación, fue el turno de la plataforma Galiciantunes, la marca de promoción internacional de la música gallega promovida e ideada por Agadic-Xunta de Galicia. Se trata de una herramienta conjunta que emplean tanto las instituciones como las empresas y asociaciones profesionales del sector musical de toda Galicia.

En busca de la simbiosis entre los distintos sectores y manifestaciones culturales, en esta ocasión las estatuillas o “melómanos” fueron obra del escultor Victor Lorenzo. Sheila Patricia reivindicó la dignidad de la música e invitó a los allí presentes a asociarse a Músicas ao Vivo e indicó la necesidad de “fortalecer la contratación de proyectos gallegos. Estos premios son una clara demostración de que potencial no falta”, puntualizó.