El Concello ultima la salida a concurso, por segunda vez, del contrato de basuras, el de mayor cuantía de su historia

El gobierno local cree que podría sacarse a licitación en dos semanas y adjudicarse a lo largo de este mismo año

Recogida de basuras en Pontevedra.

Recogida de basuras en Pontevedra. / RAFA VAZQUEZ

Una junta de gobierno celebrada este martes a las 13 horas permitió dar un paso más en la esperada licitación del contrato de gestión de residuos, el más importante de la historia del Concello de Pontevedra al menos por su cuantía, dado que ascenderá a unos 233 millones de euros en sus 20 años de duración. Cabe recordar que el contrato ya salió a concurso anteriormente, pero dos recursos (uno presentado por varias empresas que forman parte de la patronal de la recogida y tratamiento de residuos y otra de una organización de economía social por la recogida de los textiles) paralizaron su adjudicación.

Mientras que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidade Autónoma de Galicia (Tacgal) rechazó el contrato presentado por este conjunto de empresas del sector, el Concello sí se ha visto obligado a modificar el expediente administrativo en lo referente a la recogida y tratamiento de la fracción textil de los residuos, de tal forma que esta quedarán fuera las actividades de contenerización y recogida de ropa y otros elementos textiles, salvo aquellas que se entreguen en el punto limpio genérico del Concello de Pontevedra. Cabe recordar que el recurso partía de una empresa de economía social, Moda Re-, vinculada a Cáritas y dedicada a la gestión integral de la ropa usada con fines sociales.

El concejal responsable de residuos urbanos, Raimundo González, explicó hoy que el gobierno local se ha visto obligado a retrotraer el expediente justo al punto anterior a su licitación, es decir, a finales de diciembre pasado. La mayor parte de la tramitación administrativa se mantiene pero habrá que retocar cuestiones como los pliegos de prescripciones técnicas, los informes económicos o de intervención o el de la asesoría jurídica. González indicó que, todos ellos, salvo el de la asesoría jurídica, están ya finalizados, lo que permitirá que en un plazo de unas dos semanas pudiera sacarse de nuevo a concurso este contrato tan importante para la ciudad de Pontevedra. Los plazos indican que, probablemente, la adjudicación definitiva de este contrato pudiera quedar para después de las elecciones. Raimundo González subrayó, en todo caso, que el gobierno local no está trabajando en la adjudicación de este contrato fijándose en el calendario electoral sino en la necesidad de intentar sacarlo adelante cuanto antes, por lo novedoso del mismo, evitar un mayor impacto de la subida de los costes por la inflación y la importancia que tiene para la ciudad ya que el servicio actual se ha quedado, en algunos aspectos, obsoleto. Luego se abrirá el plazo de exposición pública y de recepción de ofertas en el que no descarta que pueda presentarse algún recurso a pesar de los dos que ya ha resuelto el Tacgal. De cualquier forma, la idea de González Carballo es que el contrato pudiera adjudicar este mismo año. En cualquier caso, y dado que la actual concesión vence el 9 de junio, se ha activado una prórroga del actual servicio que ya ha sido aceptada por la concesionaria.