Vecinos de Mourente presentan 375 firmas para que se soterre totalmente la línea de alta tensión

Piden que Unión Fenosa incluya en su proyecto cuatro torretas situadas entre la subestación de Mourente y la nave de Correos

Vecinos de Mourente presentando las firmas ayer en el Concello. |   // GUSTAVO SANTOS

Vecinos de Mourente presentando las firmas ayer en el Concello. | // GUSTAVO SANTOS / Cristina Prieto

Vecinos de Mourente presentaron este viernes en el registro del Concello de Pontevedra un total de 375 firmas para exigir a Unión Fenosa que soterre toda la línea de alta tensión que atraviesa la avenida de Lugo. Esta acción nace como respuesta al proyecto de la compañía para el soterramiento de estas líneas de alta tensión entre Mourente y Ponte Sampaio, pues su intención es eliminar las torretas eléctricas que se encuentran situadas entre la subestación de Mourente y el cruce con Lusquiños, en Tomeza, pero mantener las cuatro existentes en el tramo que va desde la citada subestación hasta las cercanías de la nave de Correos.

El concelleiro coordinador del rural en Pontevedra, Alberto Oubiña, acompañó a los vecinos en los trámites administrativos que realizaron ayer en el Concello, después de una reunión en la que también participó la concelleira Carme Fouces.

El portavoz de los vecinos de Mourente, Manuel Sieiro, señaló que lo que contempla actualmente este proyecto “no tiene ningún sentido”, porque lo que dejan fuera son apenas 300 metros. “Lo que pretenden es soterrar desde el poste número 4 hasta el 21 y dejar los cuatro primeros, justo desde la subestación hasta la nave de Correos, sin soterrar”, comentó.

Los vecinos consideran que soterrar estos cuatro postes no debería ser excesivamente costoso, ya que “son 300 metros más” y para completar esta actuación “no debería haber problema” porque tanto la red que atraviesa la carretera como los terrenos “son públicos”, pero Sieiro lamentó que, de momento, “no quieren saber nada del tema”, por eso confían en que estas casi 400 firmas que han conseguido reunir sirvan para que Unión Fenosa se replantee su planificación.

El portavoz de los vecinos de Mourente afectados por este proyecto comentó, además, sobre las torretas que quedarían sin soterrar que “no es agradable ver esto por el medio y tan cerca de la ciudad”, pero también advierte sobre los problemas que podrían “causar en la salud” de los vecinos, así como del ruido que hacen estas estructuras, “sobre todo cuando llueve”, o las interferencias que provocan en los aparatos eléctricos.

El pasado mes de febrero, el Concello ya solicitó a Unión Fenosa la ampliación del soterramiento de la línea del alta tensión entre Mourente y Ponte Sampaio, incluyendo esos cuatro primeros postes que “están además en una zona de expansión de la ciudad, por lo que vemos lógico que se puedan enterrar también”, indicó la portavoz municipal, Anabel Gulías. El plan presentado por Fenosa cuenta con los informes favorables de los técnicos municipales.