Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cita con el presente y el futuro

Un total de 56 estands visibilizan en el Salón Edugal la extensa oferta formativa de Galicia, desde los campus a la FP Dual o las alternativas en las Fuerzas Armadas

Los simuladores y en general las nuevas tecnologías copan gran parte de las consultas y pruebas en Edugal. | // GUSTAVO SANTOS

“Apoyando a los jóvenes de hoy estaremos trabajando en el futuro de Galicia”, recordó ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en la apertura de Edugal, el Salón de Oferta de Educación e Formación en Galicia que celebra hasta mañana su décima edición. El alumnado y los estudiantes potenciales son los principales destinatarios de este evento en el que participan centros educativos públicos y privados para primeras edades, así como las universidades gallegas y la UNED, los centros de enseñanzas artísticas o las Fuerzas Armadas. Con ellos, las empresas, “el último eslabón del sector” con las administraciones públicas, como recordó el conselleiro.

La asociación de empresarios Aempe promueve este salón que incluye un total de 56 estands. Los estudiantes de Secundaria, principales destinatarios de la oferta ya que están en el momento vital clave de elegir itinerario profesional, se agolparon en la mañana inaugural ante los simuladores del Ciclo Superior de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones del CIF As Mercedes, o la cámara termográfica y el vehículo UM21 de Fórmula Student desarrollado por Enxeñería Industrial de la UVigo.

Con la tecnología, la Generación Z también muestra sus preferencias por ámbitos como la estética, de modo que el estand del IES pontevedrés Frei Martín Sarmiento (donde se realizan arreglos capilares o maquillajes) fue otro de los más visitados.

Idiomas, moda, cómic, música, recursos mineros, imagen y sonido, dirección escénica, arte digital o interpretación son otras de las alternativas a las que asomarse en Edugal.

Tras cortar la cinta inaugural acompañado del presidente de Aempe, José María Corujo, y de la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, el conselleiro fue recibido por un robot, uno de los primeros guiños al futuro de esta edición tan especial de Edugal.

Los estudiantes de Secundaria se agolparon ante los simuladores del Ciclo de Mantenimiento de Aviones del CIF As Mercedes, o la cámara termográfica y el vehículo UM21 de Fórmula Student desarrollado por Enxeñería Industrial de la UVigo

decoration

“Aquí están el presente y el futuro, el presente son los cientos de estudiantes y el futuro se simboliza en ese robot”, explicó el anfitrión y presidente de Aempe al dar la bienvenida a la larga nómina de autoridades civiles y militares que participaron en el acto, caso del delegado provincial de la Xunta, Luis López, y César Barros, jefe de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa. Con ellos, representantes de organizaciones docentes como la coordinadora estatal de la Red de Escuelas Unesco, Luisa Márquez, o deportivas como la presidenta del Pontevedra C. F., Lupe Murillo.

Los campus, escuelas, empresas etc forman “conjuntamente una cadena de valor que da protagonismo y peso a lo que es la educación”, apuntó Román Rodríguez en alusión a los “maestros, alumnos, centros, poderes públicos y parte de la representación civil” que ayer se daba cita en Edugal, porque “la educación no es solo de los centros sino del conjunto de la sociedad”, destacó.

El conselleiro de Educación hizo un llamamiento a la unidad y quiso recordar que “la educación es un medio para formar personas y ciudadanos” y que con el paso de los años “eso se refleje en las empresas y los puestos de trabajo”

decoration

Ante toda la comunidad que forma a los niños y jóvenes gallegos, el conselleiro hizo un llamamiento a la unidad y quiso recordar que “la educación es un medio para formar personas y ciudadanos” y que con el paso de los años “eso se refleje en las empresas y los puestos de trabajo”.

Román Rodríguez celebró que en el día en el que se cumplían 40 años de las primeras elecciones autonómicas, “si miramos atrás y vemos cómo éramos como país, sociedad y sistema educativo, vemos un salto de calidad absolutamente radical”.

Román Rodríguez recordó que la educación afronta “grandes retos para seguir siendo lo que es, un sistema que forma en calidad y da igualdad de oportunidades, que potencia el esfuerzo y el trabajo, y que traslada a los jóvenes valores que nos hacen mejores”

decoration

Una “universidad democratizada que generó ascenso social” o una transformación “que ha sido brutal”, recordó, en campos como la FP, están detrás de ese avance conseguido desde la primera vez que los gallegos pudimos elegir a nuestro propio gobierno.

A continuación, Román Rodríguez recordó que en un momento de inflexión, la educación afronta “grandes retos para seguir siendo lo que es, un sistema que forma en calidad y da igualdad de oportunidades, que potencia el esfuerzo y el trabajo, y que traslada a los jóvenes valores que nos hacen mejores”.

El debut de Edugal fue también una oportunidad para felicitarse por la resiliencia de la comunidad educativa durante la pandemia. A ello se refirió el anfitrión, que elogió el “comportamiento ejemplar” de docentes y alumnos en la crisis sanitaria

decoration

El debut de Edugal fue también una oportunidad para felicitarse por la resiliencia de la comunidad educativa durante la pandemia. A ello se refirió el anfitrión (que elogió el “comportamiento ejemplar” de docentes y alumnos en la crisis sanitaria) y la concejala de Promoción Económica. Yoya Blanco subrayó que “si algo se demostró es que son un ejemplo de resiliencia y además enseñaron al resto de la sociedad”.

En un escenario en el que se ha transformado “nuestra forma de vivir, también estudiar y trabajar”, la provincia “necesita jóvenes formados”, subrayó el diputado provincial Santos Héctor. Éste incidió especialmente en la “necesidad de defender los servicios públicos” que, como la educación, constituyen los pilares de la sociedad del bienestar.

Invitó a acudir a “una feria referente que Pontevedra puso en marcha hace 10 años con gran acierto”. La señaló como una oportunidad para que los jóvenes elijan su futuro más inmediato y también en general para que todos los que no son tan jóvenes oteen nuevos horizontes. “Quien sabe” se preguntó, “tal vez al visitar Edugal la vida dé un giro”.

Compartir el artículo

stats