El UM21 ya ha dejado el campus de Vigo con rumbo a Montmeló para competir desde mañana en la Formula Student Spain, que se celebra en el circuito catalán hasta el próximo domingo. El bólido ha sido diseñado y construido por los 49 estudiantes que integran la escudería UVigo Motorsport cumpliendo los mismos protocolos que rigen en el sector de la automoción.

La competición fue suspendida en 2020 debido a la pandemia, pero los alumnos, con la ayuda de integrantes de otras temporadas y patrocinadores, siguieron trabajando en la mejora de su monoplaza. Una de las novedades es su nuevo paquete aerodinámico, gracias al que ha sido posible aumentar la velocidad y las prestaciones. Y también se ha incorporado una mayor sensorización de los sistemas de dirección, frenado y aceleración, además de cambiar el sistema de suspensión y reducir el peso.

Pero el “principal objetivo” de este año, explican los integrantes del equipo al diario digital de la UVigo, ha sido el desarrollo de la tecnología y los componentes necesarios para que el vehículo pueda disputar, al menos, una de las pruebas de coche autónomo.

El UM21 se enfrentará en Montmeló a las pruebas estáticas que evalúan los costes, la fabricación o el diseño, entre otros aspectos del proyecto, y también a los tests dinámicos, que se desarrollan sobre el asfalto del circuito.

En cuanto finalice la competición española, la escudería viguesa se desplazará al circuito alemán de Hockenheimring, donde arrancarán las pruebas el 19 de agosto.

El objetivo del equipo es mejorar los resultados de las temporadas anteriores y obtener los mejores resultados que permita “todo el trabajo y esfuerzo invertido”. Sus integrantes, que pertenecen a los campus de Vigo y Ourense, agradecen la labor de todas las personas que han participado en el proceso, así como de los patrocinadores. “Sin ellos sería imposible que este proyecto siguiese adelante, puesto que suponen un apoyo y una ayuda fundamentales para que esta experiencaa basada en el aprendizaje pueda seguir adelante”, destacan. La Fórmula Student es la competición estudiantil de motor más grande del mundo y está patrocinada por las principales marcas de la industria automovilística.