La ciudad se viste con ‘maios’ para celebrar la primavera

Centenares de ourensanos se acercaron a la Praza Maior para disfrutar del arte natural y de las tradicionales coplas

Maio Feminista, de la Marcha Mundial das Mulleres.

Maio Feminista, de la Marcha Mundial das Mulleres. / IÑAKI OSORIO

Los ourensanos no se perdieron la cita de bienvenida de la primavera en la ciudad. Pese a la lluvia, centenares de vecinos pasearon ayer por la Praza Maior para disfrutar del arte vegetal y de las coplas típicas de la Festa dos Maios. La celebración contó con 53 creaciones, desde el ‘maio enxebre’ (el tradicional, en forma de pirámide) hasta recreaciones de cruceiros, herramientas agrícolas o mujeres reivindicativas. Las figuras, realizadas de madera y recubiertas con musgo, flores y ‘carrabouxos’ dejaron claro, un año más, la originalidad de los ourensanos participantes.

Como es habitual, en las letras de las coplas no faltó la ironía y la sátira política. Ni la corporación municipal, ni el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se salvaron de aparecer retratados en las tradicionales canciones. “En nuestra copla hablamos de todo, siempre con retranca y con denuncia social, hablamos de política local, nacional, internacional... Hablamos de la boda de Almeida, mostramos nuestro apoyo a Palestina...”, detalla Daniel Gómez, presidente de la Asociación Cultural Auriense, entidad ganadora del premio a mejor copla en la categoría de adultos.

Trabajo colaborativo

Los participantes ponen de relieve el trabajo que supone la realización de cada ‘maio’, desde la idea hasta la recogida de materiales naturales en el monte o el cosido de los elementos a la estructura. “Nosotros lo hacemos entre unas 20 y 25 personas, es cierto que da trabajo, pero se disfruta, sobre todo cuando nos juntamos el propio día”, apunta Jacobo Ovejero, de la asociación cultural Os Lolailos, que realizaron una recreación del cruceiro de Vilar de Astrés (ganador del tercer premio en la categoría de ‘maio enxebre’). “Supone bastantes horas y bastantes personas, pero como somos muchos en la asociación y la gente participa, lo llevamos bien”, señala Daniel Gómez.

Las reivindicaciones no solo estuvieron presentes en las coplas, sino también en los propios ‘maios’. La Marcha Mundial das Mulleres optó por presentar dos creaciones: un ‘maio’ en apoyo a la población palestina y otro ‘maio’ feminista, que logró el segundo puesto en la categoría artística. “Son tres mujeres luchando por la paz, por el feminismo y por la soberanía de los cuerpos y de los territorios. Son mujeres grandes, poderosas y diversas, llenas de vida”, explica Antía Pousa, de la asociación.

Los ganadores de la jornada fueron Óscar López, que logró el primer premio en la categoría artística; la Asociación Cultural Auriense, vencedor en la categoría ‘enxebre’; Uxía Afonso, primer premio infantil, y la asociación Limiar, ganador de la categoría creativa. Entre las coplas, la Asociación Cultural Auriense se llevó el primer premio en el nivel de adultos y el CEIP Saco e Arce logró el de la categoría infantil.

Participación de Ponteareas

La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas participó en la celebración con una alfombra floral colocada en la plaza de Santa Eufemia. “Dentro de la promoción turística de nuestra fiesta, escogemos sitios donde pueda encajar una alfombra, como en la Festa dos Maios”, comenta Miguel Ángel García, presidente de la entidad. La creación recreó una de las vidrieras de la Catedral de Ourense a partir de elementos vegetales como ‘carrabouxos’ y 2.000 claveles.

Suscríbete para seguir leyendo