La Hidrográfica Miño-Sil inicia la obra de eliminación de vertidos en el río Limia

Los trabajos se aplazaron en noviembre por las lluvias

Visita a las obras en el tramo urbano de Xinzo.   | // FDV

Visita a las obras en el tramo urbano de Xinzo. | // FDV / A.F.

A.F.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil inició las obras de eliminación de los vertidos incontrolados al río Limia en las que se invertirá algo más de un millón de euros. El presidente del organismo de aguas, José Antonio Quiroga, y el alcalde de Xinzo, Amador Díaz, visitaron ayer la zona donde se iniciaron los trabajos, en el tramo urbano de la localidad.

Las actuaciones consisten en la ejecución de un colector en la margen izquierda del río, entre la Avenida de Portugal y la Avenida Dos de Mayo, que recogerá los vertidos de las viviendas de esa zona, así como los procedentes del pabellón de deportes y piscinas municipales. Desde este punto se realizará un cruce subterráneo del río hacia el parque de O Toural y mediante una estación de bombeo se llevarán las aguas residuales hasta enlazar con la red municipal de saneamiento que canaliza las aguas a la EDAR. Debido a lo llano del terreno a mitad del tramo, se dotará de una estación de bombeo intermedia de aguas residuales.

El proyecto incluye una tercera estación de bombeo que parte del pozo donde antiguamente vertía el matadero Rubio y las canaliza hasta un pozo existente de la red municipal en el parque.

El inicio de obras estaba previsto para el mes de noviembre de 2023, pero se aplazaron por las lluvias. Díaz agradece la colaboración de la CHMS en este importante proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo