Totan y Priya: “Desde Ourense, llevamos a gente de todo el mundo a conocer India"

Originarios de Bengala, pero residentes en la ciudad de As Burgas, abrieron una firma de viajes ‘online’ en la que ofrecen excursiones do “para explorar cosas diferentes” del país asiático

Totan Kundu y Priya Gosh, en la plaza Mayor de Ourense.

Totan Kundu y Priya Gosh, en la plaza Mayor de Ourense. / Iñaki Osorio

M.J.A.

En India, todos los templos hinduistas se levantan siempre al lado un lago sagrado, al que denominan “kundu”, por eso Totan utilizó esta palabra, que es además su primer apellido, para fundar con su mujer Priya, ambos oriundos de Bengala, pero afincados desde hace unos años en Ourense, la firma “online” Viajes Kundu, que desde la capital de As Burgas, ha llevado ya a muchos vecinos de la ciudad y del resto del mundo, hasta India, en un “viaje totalmente distinto, porque nosotros somos de allí, sabemos cual es la India real, y le ayudamos a explorar lugares diferentes” explican.

Totan, ante el Taj Mahal, acompañando a viajeros de Ourense y otros lugares. |   // FDV

Totan, ante el Taj Mahal, acompañando a viajeros de Ourense y otros lugares. / FDV

Totan llegó a Ourense por primera en 2011 desde su ciudad natal,

en Bengala, donde se encuentra la famosa escuela fundada por Tagore, de la mano del desaparecido profesor y pedagogo ourensano, Pepe Paz uno de los más profundos estudiosos del poeta y filósofo bengalí, y poseedor de la colección más completa del mundo de la obra del autor.

Finalmente hace nueve años Totan asentó ya definitivamente en Ourense, donde, como cualquier otro vecino, ha compaginado su formación y el trabajo con los duros tiempos del COVID. En 2019 hizo también esa larga travesía de India a Ourense para estar con él, Priya Gosh, la que ahora es su esposa.

“Ahora tenemos esta firma con David Martínez, de Openhost, que es para nosotros familia más que socios, pero los tiempos de pandemia fueron duros; en estos momentos tengo trabajo en una empresa, pero llegué incluso a matricularme en la Escuela de Artes Faílde, donde hice un curso de ebanistería ; aunque tampoco entonces salió trabajo en ese campo”.

Pero ambos son emigrantes en una tierra experta en emigración y han sabido reinventarse. La primera idea antes de la agencia “online” fue organizar viajes a su país, partiendo de la experiencia y el conocimiento de todo lo necesario sobre India, de forma autónoma. “Hay que explicar todo muy bien; no es lo mismo proponer un viaje a Portugal o a París que a la India. Alguna gente tenía miedo” explican. Finalmente han conseguido convencer “porque damos información de todo, visados, lista vacunas y tenemos todo controlado. Además nuestro teléfono está conectado las 24 horas si a la gente les surge un problema en el viaje”. En India, ahora llamada Bharath “ya tenemos oficina en Nueva Delhi, en Agra en Jaipur y un equipo formado que habla castellano” advierten.

Ahora desde esta agencia “online” con cerebro y corazón en Ourense también hace viajes Sri Lanka, Butan Maldivas, Tailandia “ y empezamos a abrirnos a algún país latino” indican .

Organizan ya entre 5 y 6 viajes con grupos grandes al año de veinte personas o más, y varios mensuales para grupos pequeños. Ourense se ha convertido en una especie de lanzadera vital y laboral en la que se sienten queridos.

"Nos casamos en nuestro país en 2023 y asistieron muchos gallegos"

Totan y Priya trabajan y viven en Ourense, pero se casaron a principios de 2023 en su país natal, donde las bodas “duran tres días” sonríe ella, consciente de las bellas vestimentas tradiciones, hacen de esta ceremonia un auténtico espectáculo de color y exotismo, atractivo para cualquier occidental. Por eso podría calificarse como la gran boda “galaico-india” o multicultural, porque solo de Galicia, “fueron decenas de personas, muchos de Ourense así como de otros países” explican, debido a esa comunidad de amigos que han cosechado en años de emigración y viajes, y que se han hecho un poco familia.

En julio, visitarán la tierra de Tagore 30 profesores de As Burgas

El desaparecido Pepe Paz, docente de docentes, hizo escuela en el Campus de Ourense, y las clases a los futuros profesores que impartía en la UVigo, hablándoles del proyecto formativo de Tagore, a cuya escuela dedicaba Paz largas estancias en Santiniketan, colaborando en aquel proyecto educativo, han hecho mella. Este verano un grupo de 30 profesores de Infantil que fueron alumnos del pedagogo Pepe Paz, viajar a tierras de Tagore. Es el viaje a la inversa que hicieron Totan y Priya quienes saben muy bien que es la morriña. La curan “viajando a India en verano y Navidad con algún grupo, si coincide con nuestras vacaciones en España”.

Suscríbete para seguir leyendo