Las mantas de Allariz, hechas con proteínas de leche, ya abrigan a bebés en toda España

El delegado del Gobierno en Galicia visitó el taller de Inés Rodríguez, la artesana que ganó el Premio Nacional de Artesanía 2023, por ese original producto

Inés Rodríguez explica a Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia el funcionamiento del telar de su taller en Allariz.

Inés Rodríguez explica a Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia el funcionamiento del telar de su taller en Allariz. / Cedida

M.J.A.

“La verdad que recibir el Premio Nacional de Artesaníanos ha dado visibilidad. Estamos recibiendo muchos encargos de toda España de estas mantas de bebés premiadas y elaboradas con tejido a base de proteínas de leche, pero también de otras cosas que hacemos en el taller. Estamos muy agradecidas” explicaba ayer Inés Rodríguez, cuyo taller de diseño RIR & CO, ubicado en Allariz, se alzaba a finales de diciembre con el galardón en la categoría Producto.

Aunque trabajan en diversas líneas y materiales, la manta de la línea ‘D-Leite ’, hecha a partir de residuos lácteos, sorprendió al jurado nacional.

El propio delegado de Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, estuvo en el taller para felicitar a la premiada por el galardón y para conocer más detalles de este producto artesanal hecho en Galicia.

“Trasmiten conocimiento”

Blanco puso en valor el trabajo realizado por la artesana “para impulsar el desarrollo y la competitividad de los productos artesanales”, destacando “su capacidad de innovación en un sector tradicional con gran peso en Galicia”. En este sentido, agradeció su compromiso y apuesta “por la transmisión de conocimiento de nuestro acervo cultural y el aprovechamiento de recursos naturales”.

En concreto, pudo comprobar las especificaciones de la manta ‘D-Leite' elaborada con fibra de proteína láctea que, además de ser hipoalergénica y beneficiosa para la piel, su olor puede producir efectos neurológicos beneficiosos en el bebé por recordar a la lactancia materna.

Como explicó el delegado, los Premios Nacionales de Artesanía, convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), tienen como objetivo contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al comprado.

“Somos mujeres, artesanas y en el rural ; esto fue un reconocimiento para todas”

El taller artesano de Inés ha dado el salto con el premio a su manta “D-Leite”: calmante e hipoalergénica para los bebés por su composición láctea, quien sabe si algún día pueda hacer esa misma función en adultos. Esta es solo una más de la apuestas por la creatividad de la artesana, quien ayer reconocía estar agradecida por la visita de Pedro Blanco “o de cualquier otro que divulgue nuestro trabajo, porque somos dos mujeres que apostamos por la artesanía y por hacerlo en el rural, y vivir en un pueblo; no era fácil y este premio es un reconocimiento al trabajo que están haciendo todas las mujeres” indicaba mientras sigue sumando pedidos desde Allariz para el mundo.

Suscríbete para seguir leyendo