Ourense se suma al programa de cribado del cáncer de cérvix

Sanidade contactará con más de 65.000 mujeres del área sanitaria

Presentación del programa en Ribadavia. |   // SERGAS

Presentación del programa en Ribadavia. | // SERGAS / A.F.

A.F.

Un total de 65.652 mujeres entre los 35 y 65 años del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras se beneficiarán del programa poblacional de cribado de cáncer de cérvix, puesto en marcha en octubre, y que se extenderá a las siete áreas sanitarias antes de finalizar 2023, con el objetivo de reducir la morbi-mortalidad y la incidencia de este cáncer, el segundo más frecuente entre la población femenina. La directora de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, visitó ayer el centro de salud de Ribadavia, tras la reciente puesta en marcha de este cribado, con el que en Ourense está previsto invitar a participar a 13.130 mujeres al año.

Hay dos modalidades de acceso al nuevo programa preventivo, por invitación desde la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, como es habitual en otros cribados como el de cáncer de mama o colon, o personalizadamente en la consulta con un profesional sanitario. Durán destaca que desde su inicio, en el año 2021 en la provincia de Lugo, “se han enviado más de 45.000 invitaciones y se realizaron más de 33.000 tests. Teniendo en cuenta que obtuvimos un 6,1% de positivos en VPH, pudimos detectar 113 lesiones CIN1 y 104 CIN2 (pre-cáncer) y, lo más importante, este programa permitió detectar ya 10 cánceres de cérvix”.

Asimismo, la directora xeral destaca la buena marcha del programa en el área de Ourense. “Ya podemos hablar de los primeros resultados. Desde el pasado mes de octubre llevamos cursadas más de 3.800 invitaciones. Gracias a ello fuimos capaces de obtener 627 resultados del VPH, con un porcentaje de 5,6% resultados positivos, en los que se realizará colposcopia, para realizar un seguimiento que nos ayudará a prevenir futuras complicaciones” .

Importancia de las matronas

Durán también reivindicó el papel de las matronas en este cribado poblacional, destacando su funcionamiento en Ribadavia. Así, “a las usuarias a las que se les envió la invitación a nivel autonómico, más del 44% optó por concertar una cita con la matrona”.

Cada mujer puede decidir la modalidad de participación que prefiera. Si eligen la autónoma se les enviará un kit con el material a domicilio, con las instrucciones. Si la opción elegida es realizarla en el centro de salud, se le dará cita con la matrona de su centro de salud. Si el resultado es normal, recibirá un mensaje telefónico (a través del SMS) con el resultado de “normalidad”, mientras que si preciso realizar alguna otra prueba recibirá una carta con la correspondiente cita.