El cáncer no es bello, pero tú sí

Doce pacientes en tratamiento oncológico participaron en talleres de mejora de la piel y cuidados, para ayudarles a sentirse mejor

Algunas de las asistentes al taller, con las monitoras.

Algunas de las asistentes al taller, con las monitoras. / FdV

M. J. A.

Hay patologías cuyo solo nombre, y sus posteriores tratamientos, son un azote para el cuerpo y el alma, y acarrean a menudo secuelas en tanto se aplican los tratamientos de quimioterapia o radioterapia. Para ayudar a estos pacientes en los cuidados necesarios en su lucha diaria y mitigar ese bache personal y de salud, el Complejo Hospitalario de Ourense, CHUO, ha puesto en marcha un taller presencial de cuidados de la piel o maquillaje. Se trata de seguir adelante con todas las armas, que incluye también autoestima de los pacientes.

Doce pacientes a tratamiento oncológico han sido las primeras participantes en este primer taller de la Fundación Stanpa, en el que aprendieron técnicas de maquillaje sustitutivo, por ejemplo de las cejas, y para recibir r ir consejos de los voluntarios especialistas en maquillaje y estética, sobre como debe de ser la higiene y el cuidado de la piel en este proceso.

Se trata de ayudar a pallar los efectos secundarios de tratamiento de la quimioterapia o la radioterapia, que afectan especialmente “dejando una piel seca, que se puede irritar, por lo que hay que cuidarla hidratarla más. También puede caer el cabello y las cejas, lo que modifica especialmente la expresión facial. Se trata de ayudar a sentirse mejor y tener un mejor aspecto, por medio de sencillos consejos” indica el CHUO.

Cartel y participantes en el taller. |   // FDV

Cartel y participantes en el taller. / FdV

La colaboración del área Sanitaria con la Fundación Stanpa, de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, se inició en abril de 2022. Desde entonces, más de un centenar de ourensanas y ourensanos participaron ya en los talleres, tanto presencial o rato en modo on line a causa de la pandemia, sumándose también desde junio los pacientes masculinos, que también disponen de cursos específicos.

En los talleres, los profesionales voluntarios emplean productos cedidos por más de 30 fabricantes, mecenas y colaboradores de la Fundación Stampa, que conforman una bolsa de cosméticos para limpieza, tratamiento y maquillaje, que se entrega gratuitamente a cada participante, tras el curso. El programa es gratuito, no médico y neutral con respeto a las marcas y productos utilizados con fines no promocionales o publicitarios, explican los organizadores de este curso de a yuda.

A la sesión presencial en el CHUO asistió la directora de programas de la Fundación Stampa, María Muñoz, y también pudo participar alguna paciente ingresada, al celebrarse en el aula Cabaleiro Goás, que esyá muy próxima a Oncología.

Los talleres están dirigidos a grupos reducidos de participantes, con el fin de facilitar el consejo individualizado. Además, según informan el CHUO, se celebran periódicamente, también on line, para aquellos que prefieran este formato. El registro para las personas interesadas, es libre y gratuito.

Suscríbete para seguir leyendo