El AVE se estrena en Vigo 32 años después y eleva a 2.500 las plazas diarias a Madrid

El Avril que inaugurará el servicio este martes las 9.28 horas llegó a Urzáiz con retraso por obras en Chamartín

La conexión, deslucida por el rodeo por Santiago y las más de 4 horas de viaje

¿Cuál es la diferencia entre AVE, Avril, Avlo o Alvia? Todo lo que debes saber de los nuevos trenes que llegan a Vigo

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

No ha sido un parto sencillo, pero Vigo vive el martes uno de los días más esperados de su reciente historia. El primer AVE con origen en la ciudad saldrá a las 9.28 horas de la mañana de la estación de Urzáiz con el cartel de completo en su recorrido hasta Madrid, dando servicio también a Pontevedra, Vilagarcía de Arousa y Santiago de Compostela en el estreno del producto “premium” de Renfe gracias a los ya famosos Avril de Talgo. Éste se verá deslucido por tres factores: el rodeo de 70 kilómetros por Santiago, la única frecuencia como novedad y unos tiempos de viaje por encima de las 4 horas, arrojando una velocidad media de unos 150 km/h.

Y es que más de 30 años después de que se inaugurara en Sevilla o dos años y medio en el caso de Ourense como primera experiencia gallega, las históricas siglas de la Alta Velocidad Española aterrizaron este lunes en la ciudad y como no podía ser de otra forma, con retraso. Las obras en marcha en la estación de Chamartín –urgentes para ampliar su capacidad ante el estreno de rutas como esta o la de Asturias– siguen haciendo mella en los horarios de la operadora pública desde el 8 de abril.

El AVE se estrena en Vigo 32 años después

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Alba Villar

El tren de la serie 106 que fue trasladado “en vacío” hasta Vigo para el estreno de mañana partió con más de 150 minutos de retraso de la capital debido al corte de cuatro vías en esta estación donde también operan la francesa Ouigo y la hispanoitaliana Iryo hacia Valencia, Alicante, Murcia o Valladolid. El corte de las cuatro vías también ha afectado a varios Alvia que circulaban con viajeros hacia Galicia, sumando alrededor de una hora de retraso.

Esta primera fase de despliegue de los trenes Avril supondrá el aumento de las plazas semanales en la relación entre Vigo y Madrid a 17.862 (2.500 diarias, aunque de lunes a viernes asciende a 2.800), igualando la media diaria ofrecida por Iberia, Air Nostrum y Air Europa a Barajas (957.551 en 2023). De las 50 frecuencias existentes habrá 14 con el servicio AVE, manteniéndose el resto con el Alvia hasta las dos próximas fases del 21 de julio y octubre cuando se alcanzarán los 5 trenes diarios.

El reparto de frecuencias durante los dos próximos meses será de cuatro trenes los días laborables al circular un AVE (507 plazas) y tres Alvia (299 plazas) en cada sentido. Los sábados habrá dos trenes desde Vigo (un AVE y un Alvia) y tres desde Madrid; invirtiéndose este reparto los domingos.

Horarios de Renfe entre Galicia y la capital de España, a partir de este próximo martes.

Horarios de Renfe entre Galicia y la capital de España, a partir de este próximo martes. / Renfe

Un ahorro de 15 minutos

Los nuevos tiempos de viaje serán bastante modestos en comparación con lo que se asocia a esta marca, ya que apenas supondrán un recorte de 15 minutos a los itinerarios actuales pese a que circulará a 300 kilómetros por hora de velocidad máxima, 50 más que los Alvia. Esto se debe a los “colchones” establecidos por Renfe para evitar retrasos y las ya citadas obras de Chamartín. Como principales novedades de estos trenes de 12 coches están la configuración en clase Turista en filas de 3+2 asientos, un nuevo formato de cafetería, el coche silencio y una clase Ejecutiva diferente.

Dentro de las asignaturas pendientes en la materia, además de la conexión directa con Ourense y el resto de la red estatal, queda el de la línea de Alta Velocidad a Portugal. Es por ello que tras los anuncios de la semana pasada del nuevo Gobierno de Luís Montenegro, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda ha anunciado que se reunirá el próximo jueves en Lisboa con el ministro de Infraestructuras de Portugal, Miguel Pinto Luz, para abordar el proyecto de conexión ferroviaria de alta velocidad Lisboa-Oporto-Vigo.

En su comparecencia tras la reunión del Consello de la Xunta, explicó su esperanza de que en esa cita “quede claro el compromiso” del Gobierno luso con esta infraestructura y, de esta manera, el Ejecutivo español también se dé cuenta de que esta conexión es “más sencilla” que la de Lisboa-Madrid y tiene que “ponerse en serio” con ella y coordinarse con Portugal.

En este sentido, desea que sea “útil” el “clima de colaboración” establecido el pasado jueves con el ministro de Transportes, Óscar Puente, al que agradeció su “sinceridad y claridad” sobre los plazos para las infraestructuras comprometidas, aunque ha dicho que le gustaría que fuesen “más rápidos”, y ahora solo espera “que se cumplan”.

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