Sube la oferta de vivienda turística, pero Ourense sigue a la cola de Galicia en este tipo de alojamiento

El censo aumentó un 37% desde agosto de 2020 | Ourense, Allariz, Ribadavia y Pereiro son los municipios con mayor concentración

Un grupo de turistas, de visita ayer en la fuente de As Burgas.

Un grupo de turistas, de visita ayer en la fuente de As Burgas. / Iñaki Osorio

La oferta de vivienda turística en Ourense se disparó desde 2020, pero sigue siendo la provincia con menos alojamiento de este tipo en Galicia. También se sitúa en las últimas posiciones en el ranking nacional, solo por delante de territorios como Zamora, Palencia, Valladolid, Álava, Zaragoza, Ciudad Real, Badajoz, Jaén, Burgos, Guadalajara y Toledo.

Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizada en febrero de este año, Ourense cuenta con 1.009 viviendas turísticas repartidas por toda la provincia, lo que supone un porcentaje del 0,37% respecto al total de viviendas censadas.

No obstante –y pese a situarse a la cola de Galicia en este modelo de alojamiento turístico cada vez con mayor presencia en otras localidades, especialmente en toda la franja atlántica gallega–, la oferta ha crecido en los últimos tres años y medio. De hecho, el porcentaje censal era del 0,20% en agosto de 2020.

Según la medición experimental realizada por el INE, en aquel momento estaban registradas 637 viviendas turísticas, por lo que el repunte en este período ha sido del 37%. El crecimiento es muy superior al que se ha producido a nivel nacional, con un aumento del 8,5%. También es mayor que el registrado en Galicia (del 29%),igualmente relevante, pero inferior al que se ha dado en Ourense.

Solo en el último semestre, entre agosto de 2023 y febrero de 2024, el censo se disparó en la provincia un 8,5%, al pasar de 924 viviendas turísticas a 1.009, cruzando el umbral del millar de alojamientos en esta modalidad.

Una media de 5 plazas por vivienda

Tal y como recoge la encuesta difundida este lunes por el INE, la media de plazas por vivienda de este tipo en la provincia es de cinco, y se contabilizan un total de 5.338 en todo el territorio ourensano, casi dos mil más que hace tres años y medio.

En cuanto a la distribución, la ciudad de As Burgas, Pereiro de Aguiar, Ribadavia y Allariz son los municipios ourensanos con mayor concentración de vivienda turística, frente a un total de 17 en los que no figura ninguna. Localidades como A Gudiña, Riós, A Mezquita, Manzaneda, O Bolo, Bande o Pontedeva carecen de este tipo de alojamiento.

Mayor número en el casco histórico, San Francisco y zona centro

Concretamente, Ourense capital registra 306 viviendas, concentradas, sobre todo, en el casco histórico, San Francisco y el centro urbano en su parte más céntrica, en el espacio delimitado por Bedoya, Ramón Cabanillas, avenida Bos Aires, Praza das Mercedes, Concordia y Progreso.

En el concello limítrofe de Pereiro de Aguiar, un municipio que ha experimentado un importante repunte en rehabilitación y captación de vecinos atraídos por la vida en un ambiente más rural, hay 38 viviendas turísticas.

También es notable la concentración de este tipo de alojamientos en Allariz, uno de los concellos más turísticos de la provincia, con 47 viviendas en oferta. También Ribadavia se ha subido a este tren, y figura entre los únicos cuatro municipios ourensanos que supera las 36 viviendas turísticas con, concretamente, 46.

Suscríbete para seguir leyendo