La sanidad, cada vez más envejecida: el 54% de los médicos colegiados supera los 55 años

Los menores de 35 años representan el 16% de los facultativos que ejercen en el área sanitaria

Ourense y Lugo, las provincias gallegas con mayor proporción de profesionales próximos a la edad mínima de jubilación

Sanitarios, en el vestíbulo del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Sanitarios, en el vestíbulo del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). / Iñaki Osorio

La sanidad ourensana es un reflejo del envejecimiento de la provincia. Más del 54% de los médicos colegiados supera ya los 55 años, según el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, más de la mitad de los profesionales alcanzará la edad mínima para jubilarse (65 años) durante la próxima década. En este escenario, el relevo generacional es clave, pero solo el 16% de los facultativos del área sanitaria tiene menos de 35 años.

Si bien los facultativos pueden prorrogar su vida laboral hasta los 70 años en la sanidad pública, desde el Colegio de Médicos de Ourense aseguran que la tendencia es cada vez menor. “La percepción que tenemos es que todos se van a jubilar. Solo tres o cuatro prolongarán más tiempo”, explica Pilar Garzón, presidenta de los médicos, que pone de relieve que la situación afectará por igual a todos los servicios de la provincia. “La distribución es tanto en la sanidad rural como en la urbana”, apunta.

En las últimas décadas, la proporción de colegiados ourensanos mayores de 55 no ha dejado de crecer. En 2013, solo el 40% de los facultativos se encontraba por encima de esa franja de edad, lo que supone un incremento de 14 puntos porcentuales desde entonces. La diferencia es todavía mayor respecto a inicios de siglo. En 2003, solo el 18% de los profesionales médicos de la provincia tenía más de 55 años.

Toda España

El envejecimiento de los profesionales sanitarios no es una situación única de la provincia. En el conjunto de la comunidad gallega, los mayores de 55 años suponen el 50% del total de los médicos colegiados. Eso sí, el porcentaje crece en el caso de Ourense (54%) y Lugo (53,7%), mientras decrece en A Coruña (48,4%) y en Pontevedra (49,4%).

El escenario se repite a lo largo de toda la geografía española. Soria presenta la proporción más alta del país: el 62% de sus profesionales se jubilarán en los próximos 10 años. En Huesca, la segunda provincia más afectada del país, el porcentaje alcanza el 60%. Barcelona, Tarragona, Madrid, Tenerife o Alicante, en el otro extremo de la balanza, son las zonas del país que pueden presumir de contar con las plantillas más jóvenes de médicos.

Soluciones

En los últimos meses, diversas comunidades autónomas, como Galicia, han puesto sobre la mesa la posibilidad de ampliar hasta los 72 años la prórroga laboral de los profesionales en la sanidad pública, pero el Ministerio de Sanidad todavía no ha dado su visto bueno.

A nivel provincial, tanto el Colegio de Médicos de Ourense como los sindicatos apuntan el importante reto del Sergas de captar profesionales para aminorar el impacto de las futuras jubilaciones. “El Sergas es consciente de la situación que hay, al igual que las organizaciones sindicales”, señalan desde la Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Los representantes de los trabajadores reclaman mejores condiciones laborales y menos sobrecarga en el área para atraer a nuevos sanitarios.

Uno de los ámbitos más afectados es Medicina de Familia, en el que solo en los próximos cuatro años casi un centenar de sanitarios alcanzará la edad mínima para retirarse. Pero la falta de especialistas afecta ya en la actualidad en diversos puntos de la provincia. No todas las jubilaciones se logran cubrir, por lo que el Sergas ha lanzado medidas extraordinarias, como concursos de méritos, para facilitar la incorporación de médicos de Familia sin oposición de por medio. Solo en la última convocatoria, se ofertaron 23 puestos de difícil cobertura en Atención Primaria en el rural ourensano. Por otra parte, la falta de interés de las nuevas generaciones en la especialidad no ayuda. Este 2024, en la provincia quedaron vacantes 13 plazas para Médico Interno Residente (MIR) de Familia, lo que dificulta el relevo en los próximos años.

La incorporación de la mujer

Las mujeres son mayoría entre las nuevas generaciones de profesionales del ámbito de la medicina. Según los datos publicados recientemente por el INE, de los 282 facultativos colegiados en la provincia menores de 35 años, 208 son médicas, frente a 74 hombres. La incorporación de la mujer se deja ver de forma transversal en todas las especialidades del área sanitaria, lo que supone un cambio importante respecto a décadas anteriores.

En esa línea, la proporción de facultativas decrece en los últimos tramos de edad de los colegiados. A partir de los 65 años, los hombres son una gran mayoría, ya que representan el 71% de los sanitarios.

Suscríbete para seguir leyendo