Monterrei, vino y gastronomía

La segunda fiesta de la vendimia atrajo a un millar de personas y a dieciséis expositores de productos alimentarios de toda Galicia

Fiesta de la vendimia en Monterrei.   | // FDV

Fiesta de la vendimia en Monterrei. | // FDV / A F.

A F.

Era una fiesta que se celebraba antiguamente, al terminar la vendimia, en la que fue bodega cooperativa de Monterrei, con orquesta y pinchos para los socios y a la que también acudían algunos vecinos. El año pasado se recuperó esa tradición, en un formato abierto a todo el público y en el entorno del castillo de Monterrei. Esta segunda edición atrajo ayer a más de un millar de asistentes y dieciséis puestos expositores. Asistió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien felicitó a la Denominación de Origen de la zona por superar un año más su récord absoluto, al recoger cerca de 7 millones de kilos de uva.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, afirma que esta nueva edición ha superado los datos de la de 2022. La fiesta contó con expositores de artesanía alimentaria de Galicia y de gastronomía de la comarca, como miel, pastelería y otros productos, con “muy buenas ventas, ha sido un éxito”, destacó ayer.

El presidente de la Xunta aprovechó para felicitar el trabajo llevado a cabo por las más de 400 bodegas existentes en Galicia durante la actual vendimia, una de las más abundantes de la última década, al llegar a los cerca de 77,4 millones de kilos de uva recogidos en las cinco denominaciones de origen.

Rueda acudió a la segunda edición de la fiesta de la vendimia de Monterrei, acompañado por el conselleiro de Medio Rural, José González. El máximo responsable de la Xunta destacó la iniciativa de la organización en recuperar esta celebración tradicional.

Además de alcanzar esta denominación de origen un récord de cantidad, Rueda alabó la exquisita calidad de los vinos, que suponen también un reclamo turístico cada vez más afamado.

El presidente gallego incidió “en las buenas perspectivas” que se tienen para este año a nivel de producción y calidad. Por eso, celebró que “tan espectacular” cosecha de 2023, tanto por cantidad como por calidad, siga contribuyendo a engrandecer la marca Galicia Calidade, característica de los caldos gallegos.

Además, el presidente gallego destacó la importancia de esta tradición para el enoturismo y la cultura, y la importancia de la tradición de hacer “buen vino” en los ayuntamientos de interior. También recalcó la excelencia de los vinos gallegos.

La fiesta de la vendimia se celebra en el entorno del castillo de Monterrei. Con un ticket de 5 euros los visitantes tienen derecho a degustar cerdo al espeto y vino, además de recibir una copa.