La Xunta rectifica e inicia la limpieza del Puente Romano, un monumento con maleza

La administración sostiene que la vegetación no suponía problemas estructurales o funcionales, sino estéticos, y dice que atiende “esa sensibilidad” para mejorar su estado

La retirada de la vegetación requiere trabajos en vertical. |   // FERNANDO CASANOVA

La retirada de la vegetación requiere trabajos en vertical. | // FERNANDO CASANOVA / J. Fraiz

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Neste exercicio non está programada unha limpeza dos paramentos da Ponte Romana, tendo en conta o seu estado actual e que en anos anteriores se teñen realizado actuacións profundas que permitiron eliminar aquela vexetación que podía supoñer un problema e afectar á estabilidade de pezas de sillería”. El pasado 3 de julio, la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade descartaba acometer una limpieza en el Puente Romano de Ourense, un emblema de la ciudad –aparece en el escudo–, un monumento histórico-artístico y un Bien de Interés Cultural (BIC), invadido de maleza. La Xunta ha rectificado.

“Na Axencia Galega de Infraestruturas indican que esta actuación non estaba inicialmente prevista porque non había ningunha problemática desde o punto de vista estrutural ou funcional, senón que se trataba máis ben dunha cuestión estética. De todos xeitos, a Xunta atende esa sensibilidade e decidiu actuar cos medios da conservación de estradas da Axencia Galega de Infraestruturas”, concretó la consellería.

Ayer comenzaron las labores de retirada de la vegetación que afea esta infraestructura emblemática de la ciudad, la primera que permitió salvar el río Miño en Ourense, con origen en el siglo I, y un lugar de paso de ciudadanos y peregrinos a Santiago a través de la ruta mozárabe, la Vía de la Plata.

Vallas y conos en el Puente Romano. |   // F. CASANOVA

Vallas y conos en el Puente Romano. | // F. CASANOVA / J. Fraiz

Unos 12.000 euros de inversión

Este lunes, los operarios de conservación instalaron vallas y conos de señalización de las obras, para establecer una franja de seguridad. Además comenzaron a ejecutar las primeras labores sobre los sillares del puente, para lo que es necesario realizar trabajos en vertical, con una línea de vida para que los obreros no corran peligro.

La inversión prevista para llevar a cabo estos trabajos de conservación se aproxima a los 12.000 euros, según fuentes de la administración autonómica. El plazo será de unas pocas semanas, completan.

El lavado de cara del Puente Romano aportará un realce estético a una zona en la que la Xunta prevé una serie de actuaciones. Desde la estación intermodal hasta Expourense y el Paco Paz se ejecutará una senda de más de 5 kilómetros para favorecer la movilidad a pie y en bicicleta, en un eje norte a sur en paralelo al río Barbaña desde el pabellón de los Remedios. La inversión global alcanza los 8 millones.

En este mes de agosto, la Xunta ha formalizado los dos contratos que permitirán llevar a cabo este itinerario. Las obras de acondicionamiento de la avenida de As Caldas, que comenzarán a finales de verano, supondrán una inversión de 1,2 millones y permitirán su humanización integral, en un tramo de 600 metros entre la estación intermodal y el Puente Romano. Se mejorará la movilidad de los peatones y los ciclistas, además de poner en valor este trayecto de la Vía de la Plata.

Infografía sobre la mejora prevista en la Avenida de las Caldas.

Infografía sobre la mejora prevista en la Avenida de las Caldas. / XUNTA

La administración gallega también ha formalizado el contrato para ejecutar las obras de la nueva senda entre Os Remedios y Expourense, con la previsión de que comiencen en el último trimestre del año y estén terminadas a finales de 2024. La actuación, adjudicada por más de 3,5 millones de euros, habilitará 3 kilómetros y medio de senda, mejorando los cruces y los pavimentos para la circulación a pie y en bici. Además, se optimizará el acceso al enclave termal de As Burgas, conectando de modo directo los paseos del Barbaña y Barbañica, y actuando en el acceso a la zona del pabellón Paco Paz y el recinto ferial de Expourense.

Este último contrato incluye la solución para la acera que permanece precintada desde mediados de 2018 en el margen derecho del Puente Romano, al final de la Avenida de las Caldas, por prevención, para evitar cualquier ocupación de la acera que entrañe un riesgo. Se ejecutará una nueva estructura metálica para el paso peatonal, que da acceso a un edificio de viviendas y a una farmacia, y lleva un lustro en un estado precario en el umbral de un monumento.

La intervención en este punto prevé la demolición de la acera existente así como la construcción de una estructura metálica a modo de pasarela para dar servicio al inmueble y a los locales. Según el proyecto, quedará un hueco entre esta nueva estructura –a la que se accederá desde la acera del final de As Caldas que no se vea afectada por la demolición– y el puente.

La acera vallada desde 2018 que será demolida para construir una estructura metálica.

La acera vallada desde 2018 que será demolida para construir una estructura metálica. / F. CASANOVA

El documento técnico de la Consellería de Infraestruturas constata que “el deficiente estado de conservación del forjado, así como de las diferentes redes urbanas que discurren bajo el mismo, hacen que no sea posible su uso en condiciones de seguridad, y aconseja acometer los trabajos de rehabilitación y sustitución”.

Con esta mejora incluida en el contrato de la senda del pabellón a Expourense, se recuperará y restaurará el estribo derecho del puente, y se ampliará el pretil hasta su ubicación original.

Suscríbete para seguir leyendo