El interventor paraliza por “falta de crédito” el expediente para contratar las luces de Navidad

El gasto previsto casi triplica al disponible en el presupuesto prorrogado de 2020 | El pleno tendrá que resolver la discrepancia

Pórticos de luz en la calle Paseo, en la iluminación del pasado año. |   IÑAKI OSORIO

Pórticos de luz en la calle Paseo, en la iluminación del pasado año. | IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

El Concello de Ourense celebrará el próximo 1 de agosto un pleno municipal en el que, además del debate de mociones y otras cuestiones, se dará cuenta de aspectos organizativos del nuevo mandato como el reparto de dedicaciones exclusivas y parciales entre los concejales, delegación de competencias y áreas de gobierno.

Además, la nueva corporación tendrá que decidir sobre la contratación de las luces de Navidad de la próxima campaña. La tramitación del expediente para organizar la ambientación navideña ha sido paralizada por el interventor municipal con un reparo suspensivo “por falta de crédito suficiente”. El dictamen, emitido el pasado 21 de julio, ha tenido como contestación otro informe de discrepancia firmado por el asesor jurídico que debe ser resuelta. Al tratarse de un reparo que afecta a la autorización de un gasto y que está basado en insuficiencia de crédito, la normativa establece que la tramitación queda paralizada hasta que el pleno resuelva dicha discrepancia.

La propuesta presentada por el gobierno local, presidido por Gonzalo Pérez Jácome, propone levantar el reparo suspensivo y continuar con la tramitación del expediente, por lo que la oposición, que es mayoría en la corporación, podría tumbar la licitación para un contrato que casi triplica el gasto inicial de 168.200 euros previsto en el presupuesto aprobado en 2020 y prorrogado hasta la fecha. El contrato en cuestión se refiere a la instalación, puesta en funcionamiento, mantenimiento y retirada del alumbrado de Navidad 2023-2024, por un importe estimado de 599.000 euros, prorrogable hasta un máximo de cuatro años.

La factura del anterior contrato, pendiente de pago

En su informe de reparo, el interventor alude a varias deficiencias observadas en el expediente, como el hecho de que la empresa adjudicataria del contrato el pasado año, Iluminaciones Ximénez, todavía no cobró la factura que presentó en febrero de 2023, por importe de 573.210 euros. El funcionario advierte de que, según la Ley de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, este retraso suma 17.350 euros de intereses.

“Ya no es que el Concello de Ourense no tenga capacidad de gasto a día de hoy para afrontar la contratación proyectada”, señala el informe de reparo, “sino que con cargo a los recursos de los que dispone, muestra un déficit presupuestario cifrado en 360.303,14 euros, resultado de la diferencia entre lo que adeuda al adjudicatario del alumbrado de Navidad de 2022-2023 (573.210 euros) y sus disponibilidades presupuestarias para la citada finalidad (212.906,86 euros)”.

El asesor jurídico defiende que sí se puede licitar

La discrepancia planteada por el asesor jurídico incide en que el importe del contrato se distribuye en dos anualidades: 20.000 euros en 2023, y 579.000 en 2024, de tal forma que el gasto de este ejercicio sí está disponible, ya que existe un saldo positivo de 212.906 euros que sí permitiría licitar.

Respecto a la factura pendiente, admite la “perentoria necesidad de pagarla”, y apunta que se abonará cuando “se aporten recursos suficientes” a la partida. En este sentido, defiende una “interpretación razonable” de la situación presupuestaria que permita el “normal mantenimiento de la actividad administrativa, sin perjuicio de entender necesario que la cantidad reservada para 2024 se incluya en los presupuestos y no conduzca a situaciones como la que nos ocupa”.

La decisión está ahora en manos de los 27 integrantes de la corporación municipal.

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