Mel de Galicia gana firmas envasadoras y un 15% lo ve como profesión de futuro

Son ya 42 las firmas que envasan bajo esta indicación protegida, pese a caer un 20% la producción | Preparan un plan estratégico para aumentar la comercialización exterior

Una de las últimas acciones de divulgación de Mel de Galicia en el exterior, que acaba de desarrollarse en Madrid

Una de las últimas acciones de divulgación de Mel de Galicia en el exterior, que acaba de desarrollarse en Madrid / Fdv

m.j.a.

El sector de la apicultura apuesta por dar un valor añadido a sus producciones, algo que se refleja en el aumento de un 8% en el número de envasadores certificados en los últimos años, sumando en la actualidad un total de 42 envasadoras certificadas de la IXP Mel de Galicia.

Del mismo modo, la gente joven inscrita ve la apicultura como una profesión con futuro, y esa es la respuesta del 15% de los inscritos, según explica Esther Ordóñez, presidenta del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protegida (IXP) Mel de Galicia y veterinaria de la Agrupación Apícola de Galicia, con sede en Barbadás, Ourense.

Este dato esperanzador se produce pese a que, como ya había anunciado hace unos meses la presidenta en FARO, la miel, el “oro dulce de Galicia”, había experimentado una serie de factores externos que bajaron la producción. De hecho, “la miel cosechada descendió un 20% en el último año, debido a factores como la climatología o la presencia de la avispa velutina, entre otros”, señala.

De ahí que sea positivo que aumenten los inscritos en la IXP como envasadores cuando “en el caso de la miel contraetiquetada, descendió la comercialización cerca de un 7%. Es por eso que es necesario un plan estratégico para el sector apícola gallego, que no solo beneficiará a la apicultura, sino también a otros sectores vinculados como son la agricultura, la ganadería o la alimentación humana”, demandan desde la presidencia de este Consello Regulador.

El “oro dulce” sube de valor

“Eso sí, cabe subrayar que el descenso en la producción no se reflejó en el valor de la miel, ya que, en este sentido, Mel de Galicia incrementó su valor en un 35% en cinco años”, apunta.

Así que toca venderse y dar a conocer fuera esta joya gallega. Con este objetivo, se acaba de presentar al último pleno del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia un nuevo plan estratégico de promoción del producto, con el fin de reforzar los atributos y valores de Mel de Galicia certificado. Uno de sus principales objetivos es, precisamente, el de incrementar su comercialización a nivel nacional e internacional.

Entre las acciones llevadas a cabo con este fin, encontramos el primer Túnel do Mel de Galicia en la trigésimo séptima edición del Salón Gourmets, celebrado en Madrid, organizado por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) en colaboración con el Consello Regulador de la IXP.

Esther Ordóñez explica que un total de 19 marcas comerciales pertenecientes a envasadoras acogidas a este sello de origen y calidad, entre las que se encontraban las mieles premiadas en las Catas de Galicia 2023, fueron los protagonistas en este viaje guiado por la presidenta de la IXP a Madrid.

Según explica, “los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la calidad y la diversificación de la Mel de Galicia al degustar 30 referencias de los distintos tipos de mieles”.

Miel de brezo, castaño o silva

De hecho, el universo varietal de estas mieles es tan diverso como el paisaje y flora gallega, y se llevaron mieles multiflorales; monoflorales de eucalipto, brezo, castaño, silva; y la miel de melada o de bosque.

“Esto representa una forma de valorizar tanto las marcas comerciales como los diferentes tipos de mieles adscritas a la IXP Miel de Galicia, al tiempo que se reconoce la importancia de un oficio ancestral como es la apicultura y un producto singular de la despensa gallega como el oro dulce”, señalan.

Pero además, otras de las líneas de acción que tienen en marcha dentro de este plan de promoción de Mel de Galicia, son los niños. “Para ellos, además de las acciones llevadas a cabo en los colegios gallegos, en el marco de la feria Gourmets también se organizaron los Talleres Infantiles con Mel de Galicia destinados a más de 900 escolares de Madrid y a sus maestros. Guiados por Beatriz Ríos Cebreiros, técnica y formadora del panel de cata de la IXP Mel de Galicia”, explican. Así pudieron conocer “el apasionante universo de las abejas, el proceso de obtención de la miel y degustar los distintos tipos de miel de la naturaleza gallega”.

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