Teatro emergente, mujeres creadoras, humor y memoria en la MIT de Ribadavia

La Mostra Internacional de Teatro abrirá su programa el 15 de julio con una obra de la argentina Marina Otero

Presentación de la MIT, en la Igrexa da Madalena. |  FDV

Presentación de la MIT, en la Igrexa da Madalena. | FDV / S.F.

S.F.

La Mostra Internacional de Teatro, MIT, de Ribadavia presentó la programación de su 39 edición, que comenzará el 15 de julio con el estreno en Galicia de la afamada directora argentina Marina Otero, que ha incluido la capital del Avia en su gira europea con “Fuck me”. Ese mismo día se entregará el Premio de Honra Roberto Vidal Bolaño al mérito en las artes escénicas, que este año recae de forma conjunta en el periodista Luís Álvarez Pousa y el director y dramaturgo Eduardo Alonso. Así arrancará una nueva edición de uno de los acontecimientos culturales “más importantes” de Galicia y “escaparate fundamental” del sector escénico, en palabras del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que participó este lunes, junto al director del festival, Roberto Pascual, y otras autoridades, en la presentación del certamen en la Igrexa da Madalena, de Ribadavia.

El programa, que se extenderá hasta el 23 de julio, incluye 20 espectáculos y actividades paralelas con una apuesta muy marcada por el teatro emergente, las mujeres creadoras, el humor y la memoria. Gena Baamonde, Alessandra García, Ana Vallés, Eva Redondo, Ana Contreras, Las Huecas, Elahood, Brigitte Vasallo o A Panadaría –a quien se le dedica un foco especial por su décimo aniversario–, protagonizan esta edición de 2023 destacada por una especial mirada feminista.

Argentina, Italia y Portugal

En el ámbito internacional, además de la argentina Marina Otero, el programa incluye propuestas de los italianos Duo Kaos, con la pieza “Time to Loop”, y del portugués Rui Paixão, que impartirá un curso de formación sobre el género clown.

En el ámbito estatal, desde la organización destacan la presencia de referentes de la creación contemporánea, como Alessandra García, que presenta “Mujer en cinta de correr sobre fondo negro”, una historia de risa y pensamiento que reflexiona sobre la superproducción textil.

Además, son varias las creaciones gallegas que se estrenan en la MIT. Es el caso del espectáculo “O Auto do Castromil”, dirigida por Quico Cadaval y que supone el tercer proyecto convocado por la Fundación Manuel María, con la que la Mostra firmó el año pasado un convenio de colaboración para acompañar y presentar los espectáculos ganadores del certamen. La pieza está protagonizada por Rocío González, Víctor Mosqueira, Marcos Orsi y Patricia Vázquez.

Décimo aniversario de A Panadaría

Dentro de la mirada especial a las grandes compañías emergentes del teatro gallego, la MIT trae al grupo A Panadaría en su décimo aniversario. En la Igrexa da Madalena representarán el matrimonio de “Elisa e Marcela” –con el que consiguieron numerosos premios y reconocimientos–, y en el escenario del Castelo, ofrecerán “As que limpan”, espectáculo triunfador de los Premios María Casares.

Será también una MIT de comedia, pero de un humor “profundo, inteligente y crítico”, explican desde la organización. Así, Teatro del barrio, ofrecerá un espectáculo entre el documento y la sátira del musical, mostrando las huellas del pasado. Esta particular pieza, titulada “Homenaje a Billy el niño”, forma parte de la mirada a la memoria que también recoge esta edición de la MIT, con otras propuestas, como la que trae la compañía catalana Las Huecas

El extenso programa de la Mostra se completa con coloquios con las compañías participantes, presentaciones de libros, animaciones teatrales de calle y la entrega del Premio de Honra de la Academia Galega de Teatro a la actriz Rosa Álvarez.

Venta de abonos y entradas

La venta de abonos para los espectáculos del Castelo está abierta hasta el 29 de junio y a partir del 30 pueden adquirirse entradas sueltas de todos los espectáculos en ataquilla.com o en la oficina del festival, en la Praza Maior de Ribadavia. El precio oscila entre los 5 y 10 euros.