La DGT “caza” a otro copiando con pinganillo en el examen teórico del carné

Cuatro casos en los últimos cuatro meses todos de origen extranjero ENo pertenencen a ninguna banda organizada pero utilizan el mismo ‘modus operandi’

Cámara oculta para copiar en el examen de conducir

Cámara oculta para copiar en el examen de conducir / FDV

La Jefatura Provincial de la DGT de Ourense detectó este martes a un ciudadano copiando en la prueba teórica de obtención del permiso de conducir de la clase B a través de medios tecnológicos fraudulentos. Este es el cuatro caso detectado este año. “Es una conducta bastante habitual en España que ahora estamos sufriendo también en Ourense. Todos los días nos llegan avisos de otras provincias de casos de suplantación de identidad, que es algo más grave, o intentos de copia por medios no autorizados”, explica David Llorente, Jefe Provincial de Tráfico.

El acusado es un ciudadano de origen sirio y residente en la provincia de Málaga. “No creemos que se trate de una banda organizada, sino que son personas que van probando suerte por diferentes provincias. Lo que nos alerta es que tengan la residencia fuera y que quieran examinarse sin preparación lo antes posible, tienen mucha prisa”, comenta David Llorente.

El ’modus operandi’ es siempre el mismo: el aspirante se coloca una cámara oculta en la vestimenta (normalmente una camisa) para retransmitir a una persona externa las preguntas. También lleva un pinganillo muy difícil de detectar para recibir las respuestas correctas. Esta conducta implica desde la última reforma de la Ley de Tráfico (vigente desde el 21/03/2022) una sanción de 500 euros y la imposibilidad de presentarse a examen ante DGT durante un plazo de 6 meses. No existe delito al no producirse suplantación o usurpación de estado.

Por su parte, La Dirección provincial de Tráfico agradece la colaboración del GIAT (grupo de informes y atestados) de la Guardia Civil de Tráfico en la detección del aspirante.

Los elementos electrónicos utilizados.

Los elementos electrónicos utilizados.

Tres casos en el año 2023

En los otros tres casos detectados, los inculpados también contaban con nacionalidad extranjera y domicilio en otra comunidad autónoma. El primero de ellos se detectó el 12 de enero. El acusado fue un hombre con nacionalidad pakistaní residente en España. El segundo fue el 17 de febrero. En esta ocasión el aspirante era indio y contaba con residencia en la provincia de Gerona. La tercera vez que se identificó una infracción de este tipo fue el trece de marzo. El culpable era extranjero con residencia en Tarragona“.

Todas las infracciones se cometieron en dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico de Ourense. “Ahora estamos constantemente en alerta, principalmente cuando son personas de procedencia extranjera y de residencia en otra provincia”, concluye David Llorente. Han hallado ya un caso por mes y trabajan sin descanso para que no continúen aumentando estas infracciones ni empiecen a detectarse suplantaciones de identidad.

Suscríbete para seguir leyendo