La CHMS asume la limpieza en las áreas recreativas de Arnoia

Quiroga incide en que no es competencia de este organismo, pero lo hace como “ejemplo de colaboración entre administraciones”

José Antonio Quiroga, en su visita al Concello de Arnoia. |   // FDV

José Antonio Quiroga, en su visita al Concello de Arnoia. | // FDV / A.F.

A.F.

Tras una primera polémica por quien tenía la competencia y obligación de asumir la reparación de los daños causados por las inundaciones, el mes pasado, del río Arnoia a su paso por el Concello del mismo nombre, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, visitó ayer los trabajos que este organismo inició en una de las dos áreas recreativas afectadas. Apunta que aunque “es una competencia municipal por estar en zona urbanizable”, esta acción es “un ejemplo de colaboración entre administraciones”. El Concello valoró los daños en las zonas de Inqiau y As Poldras en unos 400.000 euros.

Quiroga asegura que “somos conscientes de que los concellos, y los concellos pequeños, tienen los medios limitados, y queremos hoy aquí poner en marcha esa colaboración para echar una mano en algo que es público, de todos”. Dice se trata de una hermosa zona de esparcimiento y de ocio que para los vecinos “es un punto de autoestima, de satisfacción tenerla limpia”.

Ante ello, el alcalde, Rodrigo Aparicio, dice sentirse sorprendido con la visita y agradece su presencia y la rapidez en acometer esta limpieza, ya que “estábamos muy preocupados porque la situación es bastante dramática en el sentido medioambiental y de conservación de la zona”. Una vez que concluyan estas labores , “seguiré tocando las puertas de otras administraciones para que nos echen una mano en la recuperación de ambas áreas, y esperemos que vuelvan a coger la forma que tenían antiguamente, un lugar espectacular”.

Y es que aunque la CHMS va invertir mucho dinero con la limpieza, asegura que “aun queda mucho por reponer, muchas pasarelas, puentes pequeños, y el poldrado ya miraremos qué hacemos con este tema. Indudablemente necesitamos más ayudas. Como concello pequeño tenemos una limitación presupuestaria y vamos a tratar de aportar todo lo que podamos, sobre todo en mano de obra”.

Así, la CHMS va a retirar toda la vegetación que arrastró el río en su desbordamiento, y “se va actuar también aguas arriba en la zona que es accesible” ya que, apunta Quiroga, “hay una problemática propia del terreno, de la topografía, que hace imposible actuar allí, y a veces ahí es donde se genera la problemática que luego se sustancia aquí arrastrando la vegetación de esa zona” . Los trabajos tardarán en función de lo que tome retirar toda la maleza.

Suscríbete para seguir leyendo