El campus impulsará el I+D+i alimentario con 17 líneas de investigación en el Instituto de Agroecología

El Consello Social, reunido ayer en Ourense, culmina la aprobación universitaria del nuevo centro tras el aval previo del claustro y el Consello de Goberno | Junto al Instituto de Física y Aeroespacial, potenciará el campus, destaca el rector

Foto de grupo, antes de la reunión de ayer en Ourense del Consello Social de la UVigo.

Foto de grupo, antes de la reunión de ayer en Ourense del Consello Social de la UVigo. / INAKI OSORIO

Javier Fraiz

Javier Fraiz

El potencial investigador del campus, que ya es referente nacional e internacional en varias disciplinas, se refuerza con la próxima puesta en marcha de dos institutos que aumentarán la capacidad de generar conocimiento desde el entorno universitario de Ourense.

Tras el aval previo del claustro y el Consello de Goberno, ayer fue el Consello Social de la UVigo, reunido en el Edificio de Hierro del campus, el que dio luz verde a la creación del Instituto de Agroecología y Alimentación. Es el último trámite universitario para la puesta en marcha del centro en 2023. Tendrá su sede en el Campus Auga, y contará con laboratorios en otras ubicaciones como el Edificio Politécnico de Ourense o la Facultade de Biología de Vigo.

Manuel Reigosa, rector de la UVigo: “Es una herramienta muy importante para la investigación de los ámbitos agrícola y alimentario que se hace en el campus, que nos coloca entre las 75 mejores universidades del mundo”

El instituto nace con la vocación, según la UVigo, de “convertirse en una referencia en la promoción, a través de la I+D+i, de la transición hacia sistemas agroalimentarios más resilientes, sostenibles y seguros”.

También se ocupará de la salud y calidad del suelo, de la gestión y valorización de subproductos, de la gestión y el manejo de cultivos, así como de la calidad y la seguridad de los alimentos. El centro contará con 17 líneas de investigación y 24 especialistas.

Tras la ratificación de su creación, el siguiente paso será celebrar la primera reunión de la junta directiva, para que el instituto empiece a funcionar.

Los asistentes al pleno del Consello Social, en los minutos previos al inicio de la reunión. |   // IÑAKI OSORIO

Los asistentes al pleno del Consello Social, en los minutos previos al inicio de la reunión. / IÑAKI OSORIO

“Es una herramienta muy importante para la investigación de los ámbitos agrícola y alimentario que se hace en el campus, que nos coloca entre las 75 mejores universidades del mundo”, subraya Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo.

El nuevo centro conformará una de las patas del futuro Agro Food Tech Lab, un laboratorio de investigación ibérico cuya implantación fue acordada por España y Portugal en la cumbre bilateral.

La entrada en funcionamiento en 2023 de este Instituto de Agroecología y Alimentación, junto al recientemente creado Instituto Universitario de Física y Ciencias Aeroespaciales, los dos con sede en Ourense, supondrá “un impulso muy importante” para el campus, en palabras del rector de la UVigo.

Convertir a Galicia en un “referente europeo en agroecología y alimentación”

Según la memoria del centro para la investigación agroalimentaria, y como ya ha informado Sandra de la Fuente en este periódico, el objetivo es aplicar I+D+i para convertir a Galicia en un “referente europeo en agroecología y alimentación”.

Impulsan el proyecto una veintena de investigadores cuyos grupos aportan una media de 75 personas en los últimos cuatro años y una captación de fondos para proyectos de investigación en diferentes convocatorias que suman una media de 2 millones de euros anuales.

El instituto define una agenda científica “capaz de ofrecer soluciones al sector en Galicia, así como promover una profunda transformación hacia modos de producción más sostenibles”

El impulso a la creación de este instituto, según recoge la memoria, parte de la voluntad de la UVigo de organizar la “contrastada capacidad científica existente en el ámbito agroalimentario”. La universidad figura entre las 75 mejores del mundo en el prestigioso ranking de Shanghái en estas disciplinas.

Además de una plantilla de profesionales destacados en estos campos, el campus de Ourense dispone de infraestructura y equipamiento para centralizar esta investigación. En una de las dos nuevas plantas del edificio del Campus Auga se situará la planta piloto de industrias agroalimentarias, que será una de las infraestructuras centrales de este nuevo centro investigador. En otra estará el Centro de Apoio Científico-Tecnolóxico Á Investigación (Cacti), que se traslada desde la Tecnópole.

La idea es que el instituto de investigación agroalimentario funcione como una unidad organizativa estable y sostenible “capaz de crear sinergias, optimizar recursos y reunir masa crítica suficiente para alcanzar mayor excelencia científica y visibilidad”, recoge la memoria.

La investigación que plantea este instituto busca también una transformación en el entorno. Uno de los problemas de la agricultura convencional, según el documento, son las prácticas inadecuadas, como el uso de residuos ganaderos o fertilizantes y plaguicidas fitosanitarios de síntesis química. Además, existe una presión por aumentar la producción.

En este contexto, el instituto que impulsa la Universidad de Vigo define una agenda científica “capaz de ofrecer soluciones al sector en Galicia, así como promover una profunda transformación hacia modos de producción más sostenibles”.

Además de poner en valor la próxima incorporación de los dos nuevos institutos de investigación, Manuel Reigosa expresó ayer en Ourense su confianza en que, en 2023, se desarrolle de forma definitiva el proyecto del edificio para albergar la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, y que también continúe la mejora urbanística del campus, que conecta el barrio de As Lagoas.

[object Object]

La reunión de ayer en Ourense del Consello Social de la Universidad de Vigo –el último pleno de este año– sirvió para aprobar de forma definitiva la propuesta económica de la entidad para 2023. La tramitación termina con el visto bueno al mayor presupuesto de la historia de la institución académica.

La UVigo contará por primera vez con más de 200 millones de euros anuales. Las cuentas para el ejercicio de 2023 ascienden a un total de 227.915.618 euros, un 14,7% más que en 2022, y más del doble que las que maneja el Concello de Ourense.

Entre otros asuntos abordados en el pleno de ayer, cabe destacar la ratificación de una oferta de empleo público que contempla 117 plazas para personal docente e investigador (PDI), de las que 52 corresponden a profesorado titular, 40 a catedráticos y 25 a profesorado contratado doctor, reservándose 12 de titular para la contratación como personal laboral fijo de personal investigador doctor que haya finalizado el programa Ramón y Cajal con el certificado I3.

Suscríbete para seguir leyendo