Detenido en Suiza el fugitivo condenado por intentar matar a un policía de Ourense

Aceptó la pena de 5 años y medio de cárcel por acuchillar al agente en la terraza de un bar, pero desapareció antes de entrar en prisión | Está a la espera de su traslado al país

El detenido, en la vista celebrada en la Audiencia en mayo de 2023. |   // IÑAKI OSORIO

El detenido, en la vista celebrada en la Audiencia en mayo de 2023. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

S. DE LA FUENTE

La Policía Nacional de Ourense, en colaboración con la Policía Judicial de Suiza, localizó en este país al fugitivo Rubén R.L., condenado por el intento de homicidio con arma blanca a un agente de la Comisaría Provincial en 2020 y por un delito de tráfico de drogas . Desde el verano de 2023, tras eludir el auto de ingreso en prisión, estaba reclamado por la Audiencia de Ourense que dictó orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión.

Las averiguaciones realizadas por miembros de la brigada provincial de policía judicial de la Comisaría encargados de la investigación de fugitivos de la justicia española, en colaboración con la unidad central de fugitivos, con sede en Madrid, ubicaron el posible destino del prófugo en Suiza, país en el que determinaron que podría estar residiendo y trabajando. Fue así como se coordinaron con la policía judicial de dicho país, que llevó a cabo las labores de localización y detención del prófugo, materializada el 19 de abril.

Desde la Comisaría confirman que el fugitivo se encuentra en una prisión suiza a la espera de que las autoridades judiciales de España y Suiza, acuerden su traslado a España, para que cumpla su condena.

Hace justo un año que Rubén R.L. se sentaba en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Ourense y confesaba ser el autor del acuchillamiento a un policía nacional que se encontraba fuera de servicio en la terraza de un bar de la ciudad. Aceptaba así, por conformidad, una pena de cinco años y medio de prisión por un delito de tentativa de homicidio y otro de amenazas, ya que con anterioridad al ataque le había enviado numerosos mensajes al móvil, entre ellos “Te voy a matar, madero de mierda” o “Te mato a ti y a tu familia”. La víctima del suceso, agente en la Comisaría Provincial, se encontraba en aquel momento con la expareja del condenado, por lo que se entendió que el móvil habrían sido los celos.

Ante una sentencia de conformidad no cabe recurso, por lo que en julio de 2023, dos meses después de la vista, la Audiencia efectuó el primer requerimiento para que ingresase en prisión. Pero no lo hizo y durante todo el verano estuvo ilocalizable. El 4 de septiembre, la sección segunda emitió una orden de búsqueda a nivel nacional y el 29 de noviembre, dado que seguía en paradero desconocido, la elevó a internacional, ordenando la detención e ingreso en prisión.

Además, tras ser detenido por el acuchillamiento del agente, la Policía solicitó autorización al juez para verificar las sospechas sobre narcotráfico que tenía sobre este varón desde abril de 2020, y en un garaje de un edificio en obras que había alquilado, los investigadores hallaron cocaína y MDMA. La Audiencia le condenó a tres años de prisión por un delito de tráfico de drogas en febrero de 2022 y la sentencia fue ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Según los datos facilitados este viernes por la Comisaría Provincial de Ourense, la investigación iniciada tras la reclamación de búsqueda formulada por la Audiencia apuntaba a que el fugado podría encontrarse residiendo y trabajando en Suiza, país al que habría huido tras la resolución condenatoria por el intento de homicidio.