Caballero: “España y Portugal ratifican el compromiso para el AVE de Vigo a Oporto”

Recuerda que Pardo de Vera avanzó su puesta en marcha “para 2030 o antes” - Rueda califica de “decepcionante” la Cumbre Ibérica y Pontón critica la “falta de compromiso”

El alcalde, durante la Cumbre Hispano-Lusa, con Sánchez y Costa.

El alcalde, durante la Cumbre Hispano-Lusa, con Sánchez y Costa.

“Pedro Sánchez y el primer ministro de Portugal ratificaron el proyecto de alta velocidad de Vigo a Oporto y mostraron y renovaron toda la vocación para que el proyecto vaya adelante. Es absolutamente visible que el apoyo es total”. Así de claro se mostró el alcalde, Abel Caballero, a la hora de valorar la Cumbre Ibérica celebrada en Viana do Castelo el pasado viernes. Aseguró que el presidente del Gobierno central, además, “concreto que, a continuación, se harán los estudios que marca la ley y que, por tanto, el proyecto seguirá adelante”.

El regidor, que asistió a la cita en Viana do Castelo “como invitado especial”, hecho que quiso poner en valor, destacó que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ratificó “de voz y en una nota” que se va a licitar el estudio informativo de la salida sur “de forma inmediata”, hecho que confirma la importancia del encuentro internacional para la ciudad: “Aclaró que la salida sur en túnel va a tener un altísimo coste y lo asumirá el Gobierno. Se comunicaron concreciones y compromisos muy importantes”.

El alcalde recordó que la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ya habló de fechas en Vigo: “En 2030 o antes si es posible. La misma que da Portugal, por lo que España y Portugal adelantan las previsiones que traslada Europa, que dice 2040”. Destacó que ambos países respaldan la salida sur porque fueron sus responsables los que, en la Cumbre Hispano-Lusa de A Guarda, celebrada en octubre de 2020, lanzaron esta propuesta. “En estos dos años, el Gobierno hizo el estudio de alternativas de la salida sur y el gobierno de Portugal fue notificando e hizo los estudios para ir avanzando en tiempo. Fueron dos años aprovechados para hacer muchos de los trámites imprescindibles para llevar adelante la obra”, abundó el primer edil.

Sobre el coste de la actuación, Caballero explicó que no se puede conocer hasta que se elabore el proyecto. “Algunos reclamaban que se diera la cifra del proyecto, pero no se puede estimar su coste hasta tener los estudios que digan de qué forma y por dónde tienen que ir los túneles. Con esa cifra de costes, se procederá a licitación de los diferentes tramos”, apostilló.

Críticas de PP y BNG

Al respecto de las críticas de la oposición, el alcalde dijo que PP y BNG son “conocidos adversarios” de que Vigo tenga tren de alta velocidad: “Ahora, nos piden cifra de coste: se sabrá cuando se hagan los estudios. El viernes, se dio un paso importantísimo y nuevo que es el anuncio de la ministra de Transportes de que va a licitar de forma inmediata el estudio informativo de la salida sur ferroviaria”.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lamentó el “decepcionante” resultado de la XXIII Cumbre Ibérica celebrada y aludió a la conexión de alta velocidad Vigo-Oporto antes de subrayar que se esperaban avances y una mayor “concreción”, pero “para nada”, bajo su punto de vista, sucedió. “Había un tema central que todos identificábamos como tal y que no mereció ninguna atención, sobre todo, por parte del Gobierno español. Los 29.000 euros consignados en el presupuesto [estatal] ya indicaban cuál podía ser el resultado, pero esperábamos que la cumbre se usara para avanzar, para superar esa inconcreción y para decir cuándo y cuánto. Para nada”, apuntó en relación a la infraestructura ferroviaria.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, calificó de “decepcionante para Galicia” la cumbre hispano-portuguesa. Considera que se dejó de lado una infraestructura “estratégica para el futuro de Galicia”, la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Vigo y Oporto. A este respecto, afeó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, su “falta de peso político”.

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