Aeroespacial e Inteligencia Artificial tendrán edificio propio en el campus en cinco años

Celebración del Consello de Goberno, ayer en el edificio de Ferro.   | // FERNANDO CASANOVA

Celebración del Consello de Goberno, ayer en el edificio de Ferro. | // FERNANDO CASANOVA / s. de la fuente

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, presidió este jueves en Ourense el primer Consello de Campus del nuevo curso, al que asistió también el vicerrector de Planificación y Sostenibilidad, José Luis Míguez, para analizar con detalle la necesidad de infraestructuras y la ejecución, a medio plazo, de dos nuevos edificios. Uno para la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio y otro para el grado y el máster en Inteligencia Artificial, cuya implantación está prevista el próximo curso 2022-2023.

El nuevo grado en Relaciones Internacionales sigue el mismo calendario de incorporación, por lo que la ampliación es una urgencia. La institución, avanzó el rector, trabaja con la previsión de ejecutar los dos nuevos edificios en los próximos cinco años, que es el tiempo de vigencia del plan de financiación que las tres universidades gallegas negocian actualmente con la Xunta.

La “prioridad uno”, explicó Reigosa momentos antes del inicio de la reunión, es la construcción de un edificio propio para la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Este centro imparte el grado en Ingeniería Aeroespacial y próximamente incorporará el máster interuniversitario en Ingeniería Aeronáutica, atascado desde hace dos años por falta de acuerdo con la Escuela de Caminos de A Coruña.

La sede de este centro está actualmente en el antiguo pabellón de Física, pero la docencia se reparte entre el edificio del Ferro y el inmueble dedicado al Campus Auga, en la zona norte del campus, en el que también se encuentran los laboratorios. La nueva infraestructura, incidió el rector, es muy necesaria: “Una escuela de estas características necesita un edificio propio”, dijo.

El edificio se construirá en la única parcela que queda disponible en la zona norte del campus, junto a la sede del Campus Auga, y la unidad técnica de la UVigo ya está trabajando con el centro para definir la necesidad de espacios. El rector avanzó ayer que el proyecto estará finalizado este año y las obras, una vez culminado el proceso de contratación, comenzarían en un plazo de 12 a 18 meses, por lo que tendrían que estar marcha en 2023.

La otra prioridad es el edificio propio para Inteligencia Artificial, que inicialmente se concibe como una ampliación de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, a la que están adscritas las nuevas titulaciones, pero en un edificio independiente al Politécnico. El problema en este caso es la falta de terrenos en el campus de Ourense. “Hay que buscarle un espacio y habrá que esperar un poco más, pero yo confío en que se pueda acometer durante la vigencia del plan de financiación”, señaló el rector. En esta línea, explicó que la dotación de infraestructuras se incluye en un fondo adicional al plan de financiación que ultiman con la Xunta. “Los fondos no se van a liberar de golpe, sino que se irán escalonando durante el período de vigencia”, dijo.

A medida que se vayan planificando y ejecutando estos nuevos edificios, la UVigo trabajará “con presteza” en la reordenación de los espacios ya existentes, y especialmente los que quedarán liberados una vez esté construido el nuevo edificio para Aeronáutica. “Haremos una planificación a medio plazo que nos permita colocar la nueva Facultad de Relaciones Internacionales, que también esperamos que empiece a funcionar el próximo curso”, explicó. Al mismo tiempo, indicó que el nuevo edificio de Aeroespacial contará con un aulario para las nuevas titulaciones.

Máster en Aeronáutica

Respecto a la tramitación del máster interuniversitario en Ingeniería Aeronáutica, el rector, explicó que “están las dos escuelas trabajando, no al ritmo que nos gustaría, pero estamos aun en plazo para que el año que viene, a ser posible, tengamos un acuerdo”. Se mostró “razonablemente optimista” con esta posibilidad y remarcó que este obstáculo “ya es como una espinita clavada y hay que sacarlo adelante como sea”. Recordó que la Xunta ha pedido que sea un máster interuniversitario y en esta vía es en la que se trabaja. La negociación se mantiene con la docencia exclusiva de primer curso en Ourense, y la opción de que el alumnado realice algunas prácticas en A Coruña en los dos cuatrimestres, una opción que, apunta Reigosa, “no nos parece que sea mala”.

Avanzar en el uso de las energías renovables

El Consello de Campus de Ourense abordó también los proyectos de sostenibilidad energética, con la presencia del vicerrector de Planificación y Sostenibilidad, José Luis Míguez, que hizo uno repaso por las instalaciones fotovoltaicas y de geotermia y aerotermia operativas en el campus. Explicó que la instalación fotovoltaica del edificio Politécnico, de 100 kilovatios, “está funcionando muy bien” y que recientemente se ha puesto en marcha en el edificio de Ferro la instalación de geotermia, de 500 kilovatios, que es híbrida “y de las más novedosas que hay en estos momentos”. Se trata de una combinación de aerotermia y geotermia, aprovechando tanto el calor del aire como de la tierra: “Es una instalación verdaderamente representativa y única. Muy pocos sitios tienen una cosa tan bien montada”, afirmó. En esta línea, apuntó que están trabajando para conseguir una instalación fotovoltaica de 100 kilovatios para el edificio de Ferro y otra de 40 kilovatios para el Xurídico-Empresarial. “La idea global es trabajar hacia el autoabastecimiento, cambiar el paradigma hacia las energías renovables”. También el rector puso en valor las posibilidades de la geotermia en Ourense y mostró su disposición a seguir por esta vía: “Creo que tenemos que dar ejemplo como universidades en el uso de las energías renovables”.

Aeroespacial e Inteligencia Artificial tendrán edificio propio en el campus en cinco años

Aeroespacial e Inteligencia Artificial tendrán edificio propio en el campus en cinco años / s. de la fuente

Acuerdo con Viaqua para desarrollar el Campus Auga

El rector Manuel Reigosa y el director de Viaqua, Marcos Martín, firmaron ayer el convenio marco de colaboración que da continuación a la alianza existente entre ambas entidades para desarrollar acciones dentro del proyecto de especialización universitaria de Ourense, el Campus Auga. Dicho acuerdo incluye iniciativas encaminadas a la promoción e impulso de la gestión y tratamiento de aguas en el ámbito docente y de investigación. El convenio tendrá una duración de dos años y contempla diferentes modalidades de colaboración. Desde la participación de Viaqua en jornadas académicas y eventos del Campus Auga, a los premios al fomento de la investigación, transferencia, innovación educativa y divulgación científica. Además, la empresa aportará también asesoramiento en el diseño de contenidos formativos y ofrecerá prácticas a los alumnos de los últimos cursos.

Suscríbete para seguir leyendo