Urbanismo da su visto bueno al edificio de 25 viviendas en la sala Paraíso de Bueu

La promotora debe completar las cesiones para la regularización vial antes de obtener la licencia

Antes de iniciar las obras es necesario presentar un proyecto de demolición

El edificio de la antigua sala Paraíso, cuyo frente “invade” parte de la calle Santán, en Bueu.

El edificio de la antigua sala Paraíso, cuyo frente “invade” parte de la calle Santán, en Bueu. / Gonzalo Núñez

El proyecto presentado en primavera para la construcción de un edificio con 25 nuevas viviendas en la antigua sala Paraíso de Bueu ya tiene el visto bueno de los técnicos municipales del departamento de Urbanismo. Con este visto bueno, el expediente está listo para recibir la licencia de obra, a la falta solamente de un trámite notarial: una cesión de terrenos para la regularización del vial que pasa por la zona y que debe formalizarse antes de la concesión del permiso de obra.

Esas cesiones deben realizarse en dos frentes. El más importante es el de la fachada hacia la calle Santán, donde el actual inmueble ocupa una parte del vial y provoca un estrechamiento de la calzada. También será necesaria una regularización en el frente que da hacia el nuevo acceso hacia la piscina municipal.

“Es imprescindible que la promotora realice estas cesiones ante notario para que podamos aprobar la licencia en la Xunta de Goberno Local”, explica el concejal de Urbanismo de Bueu, Martín Villanueva. El responsable municipal subraya que esa regularización viaria rondará los 200 metros cuadrados y permitirá ganar espacio público y ampliar la calzada en un lugar donde actualmente se producen algunos problemas debido al cuello de botella que forma el actual inmueble.

El proyecto para construir un edificio de 25 viviendas en el lugar que ocupa la histórica sala Paraíso –cerrada desde hace cerca de 20 años– lo impulsa la empresa Promociones Cancelas y Rodas S.L. El inmueble ocupa una superficie de aproximadamente 1.400 metros cuadrados y, según las normas del actual Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), es un suelo urbano consolidado de licencia directa. En este lugar se permite la construcción de un edificio de bajo, dos plantas y ático.

El frente de la antigua sala que linda con el nuevo acceso a la piscina municipal, donde también deberá formalizarse una cesión de terrenos.

El frente de la antigua sala que linda con el nuevo acceso a la piscina municipal, donde también deberá formalizarse una cesión de terrenos. / Gonzalo Núñez

El expediente presentado para la obtención de licencia prevé la construcción de hasta 25 viviendas, para lo que se empleará también la planta baja. “Nuestro ordenamiento urbanístico permite que esas plantas bajas se puedan destinar a uso residencial y no solo comercial siempre que se cumplan con una serie de requisitos”, explica Martín Villanueva. La distribución propuesta es de seis viviendas en esa planta baja, siete en cada una de las dos superiores y cinco en el aprovechamiento bajo cubierta.

El presupuesto de ejecución material se estima en más de 1,5 millones de euros y la inversión global supera los 2 millones, según el Concello de Bueu. La construcción del nuevo edificio significará la demolición de la antigua sala Paraíso, que fue fundada en la década de 1930, y la promotora deberá presentar un proyecto específico para esta obra. “Lo puede entregar con el proyecto de ejecución [el que se ha informado ahora es el básico] o bien puede registrarlo de manera separada”, precisa Villanueva.

En todo caso, desde el Concello de Bueu confían en que a lo largo de 2024 comiencen las obras para la construcción de los primeros edificios en el municipio desde la crisis inmobiliaria de 2009. La construcción del edificio previsto en la manzana 3 de As Lagoas –promovido por Inmoglaciar y que solo debe entregar el proyecto de ejecución para poder empezar los trabajos– y el de la antigua sala Paraíso significarán la dotación de casi 85 nuevas viviendas en el centro del municipio.

Suscríbete para seguir leyendo