Patrimonio desbloquea el proyecto para un edificio de 14 viviendas en la Praza Massó

Solo reclama cambios en el color de las fachadas y carpintería de aluminio para favorecer la integración estética en el entorno

El solar vacío, entre edificios, que queda en la Praza Massó y en el que se construirá el nuevo edificio de vivienda colectiva.

El solar vacío, entre edificios, que queda en la Praza Massó y en el que se construirá el nuevo edificio de vivienda colectiva. / Gonzalo Núñez

La construcción de vivienda colectiva en Bueu lleva paralizada más de una década y hasta hace bien poco la última licencia databa del año 2009. Pero durante este año 2024 podrían ponerse en marcha hasta tres promociones en el centro de la localidad: As Lagoas, la antigua sala Paraíso y en Massó. Esta misma semana el Concello de Bueu recibió un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural que desbloquea el proyecto para la construcción de un edificio en la Praza Massó, que incluirá 14 viviendas.

La tramitación de este expediente necesitaba el visto bueno de Patrimonio debido a la cercanía del Museo Massó, que tiene la consideración de Ben de Interese Cultural (BIC). Después de un largo recorrido, en el que también influyeron cambios en la propia promotora, el departamento que depende de la Consellería de Cultura finalmente ha dado su visto bueno a la obra. Una aprobación condicionada a una serie de modificaciones estéticas para facilitar la integración en el entorno. Así, requiere que la fachada principal sea de color blanco y que la carpintería de las ventanas sea fabricada en aluminio con una tonalidad en gris.

El edificio se construirá en el único solar que queda libre en la Praza Massó (aparte del que es propiedad del Concello), un terreno de unos 500 metros cuadrados de superficie. El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) permite en este lugar una edificación con sótano, bajo para locales comerciales, cuatro plantas y aprovechamiento bajo cubierta. Con estas condiciones se prevé la construcción de 14 viviendas, garaje y trasteros.

La actuación la promueve Garci-Cabo S.L. y ahora deberá volver a presentar el expediente con las modificaciones planteadas por la Dirección Xeral de Patrimonio. “Primero habrá que informar el proyecto básico para la obtención de la licencia y a continuación el de ejecución para poder comenzar las obras”, explicaba ayer el concejal de Urbanismo de Bueu, Martín Villanueva.

Esta semana arrancó con otro trámite urbanístico de relevancia ya que la promotora de un edificio de 59 viviendas en As Lagoas y la constructora que asumirá las obras –Inmoglaciar y Construcciones Ramírez– firmaron el lunes el acta de replanteo, con lo que los trabajos en el solar comenzarán de manera inminente. Esta fue la primera licencia para un edificio de vivienda colectiva en Bueu desde 2009 y superó su último trámite el pasado mes de febrero.

La tercera promoción que podría ponerse en marcha en breve es la que se ejecutará en la antigua sala Paraíso, que incluirá el derribo de la edificación y actual y la construcción de 25 viviendas. El Concello ya aprobó la licencia sobre el proyecto básico y la promotora debe formalizar el de ejecución para poder comenzar las obras.

Suscríbete para seguir leyendo