Urbanismo tramita más de 50 solicitudes de licencia en Bueu en 2023 y concedió 42

El balance incluye 12 nuevas viviendas y 10 obras de rehabilitación, reforma o ampliación | Se aprobaron dos naves en Castiñeiras

Los trabajos para la instalación del laboratorio de SGS en el polígono de Castiñeiras de Bueu.

Los trabajos para la instalación del laboratorio de SGS en el polígono de Castiñeiras de Bueu. / Gonzalo Núñez

El departamento municipal de Urbanismo del Concello de Bueu dio entrada en lo que va de año a un total de 52 expedientes administrativos vinculados al estudio y concesión de licencias de obra, desde rehabilitaciones y reformas a la construcción de nuevas viviendas. Es un número sensiblemente superior a los procedimientos incoados en 2022, que fueron 40, y a lo largo del presente ejercicio se superan también los 40 permisos de obra concedidos.

Este balance incluye licencias para la construcción de doce nuevas viviendas unifamiliares; diez permisos bajo el epígrafe de rehabilitación, reforma o ampliación; cuatro naves, dos de ellas en el polígono industrial de Castiñeiras; tres muros; una piscina; dos legalizaciones; tres ascensores; el traslado de dos hórreos; tres expedientes de obra en la isla de Ons; y cuatro segregaciones o parcelaciones. El concejal de Urbanismo, Martín Villanueva explica que en este balance de 2023 se incluyen también dos actuaciones en el Museo Massó: una vinculada a una cubierta y la licencia para la obra de ampliación del propio museo, que arrancó este mismo verano con un presupuesto de 1,1 millones de euros. En el caso de la isla de Ons, además de las autorizaciones para las viviendas, se aprobaron otras cuatro licencias vinculadas a proyectos de abastecimiento y saneamiento que impulsan desde el Parque Nacional Illas Atlánticas.

Las solicitudes de licencia para proyectos en el polígono de Castiñeiras son para la reconstrucción de una industria que resultó calcinada por un incendio en mayo de 2022 y la implantación del laboratorio de biotoxinas marinas de la empresa SGS, cuyas obras están actualmente en marcha.

La construcción de nuevos edificios de momento apunta en dos direcciones. “A lo largo de 2024 confíamos en que las grúas comiencen a trabajar al menos en dos edificios: en el de As Lagoas y en el que se construirá en la antigua sala Paraíso”, apunta el concejal de Urbanismo de Bueu, Martín Villanueva.

En el verano de 2022 se aprobó la primera licencia para un edificio en más de una década, una promoción impulsada por Inmoglaciar en un solar de As Lagoas y que supondrá la creación de 59 nuevas viviendas en el centro urbano de la localidad. La promotora ya valló el solar de la manzana tres, con una superficie entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados, aunque de momento se mantiene su uso como aparcamiento. La previsión es que los trabajos puedan arrancar en los primeros meses de 2024.

En lo que respecta a la antigua sala de fiestas, el departamento de Urbanismo ya informó de manera favorable al proyecto para la construcción de 25 nuevas viviendas. La aprobación de la licencia depende de simplemente de un último trámite: la formalización ante notario de una cesión de terrenos para la regularización viaria en la calle Santán y en el nuevo acceso a la piscina.

De los más de 50 expedientes de licencia incoados en este año 2023 una quincena se refieren a la construcción de viviendas unifamiliares y diez están vinculados a proyectos de reforma, rehabilitación o ampliación.

A mayores también se tramitan hasta una docena de solicitudes de reparcelación o segregación de terrenos, un paso que antecede a la solicitud de la licencia de obra para construir. Es una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio 2022, cuando hubo hasta 16 trámites de estas características

Suscríbete para seguir leyendo