Sergas y 061 se reúnen con el empresario de Ambulancias do Atlántico para evitar el caos en el servicio

El catalán Carlos Simón García reapareció el miércoles por la sede de Mos y ayer acudió a la cita con la administración en A Estrada

Los trabajadores quieren que se le retire la concesión

Ambulancia de O Morrazo con ruedas pinchadas y pintadas por el conflicto laboral, sobre una grúa. |   // G.N.

Ambulancia de O Morrazo con ruedas pinchadas y pintadas por el conflicto laboral, sobre una grúa. | // G.N. / Cristina González

El conflicto laboral de la empresa Ambulancias do Atlántico, que tiene la concesión del servicio de urgencias del 061 y transporte programado entre hospitales en el área de Vigo y de O Morrazo (Cangas y Moaña) se ha convertido en un polvorín que Sergas y Función Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 intentan que no estalle y se vea afectado el servicio.

Después del cariz que estaban tomando los hechos -con los trabajadores acumulando retrasos en los salarios y con solo una gasolinera en donde poder repostar en Vigo, la administración adelantó al viernes la reunión que estaba prevista para el lunes con la representación sindical de los trabajadores, y ayer mantuvo un encuentro con el empresario, Carlos Simón García, del que los trabajadores aseguran que vive desaparecido e investigado por los Mossos d´Esquadra y Guardia Civil en una operación anticorrupción en las ambulancias de Cataluña.

Nada ha trascendido de la reunión con el empresario que el pasado miércoles también reapareció para sorpresa de los trabajadores en la empresa, en Mos. Según estos, lo hizo para una reunión con responsables de la Vuelta Ciclista a España, con la que tiene contratado el servicio de asistencia a los ciclistas participantes. Pero después de esa reunión, los trabajadores aseguran que el empresario volvió a desaparecer.

Aunque aseguraban que Carlos Simón también estaba ilocalizable para el Sergas y el 061, ayer efectivamente acudió a A Estrada para mantener esa reunión que será crucial para que la administración tome una decisión sobre el futuro de la concesión.

Desde la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 son cautos y tan sólo señalan que este miércoles habrá una nueva reunión con la representación de los trabajadores, que en una asamblea celebrada tras la reunión del viernes acordaron convocar una huelga y movilizaciones que se extenderán a todas las empresas de Galicia. Claro que todo dependerá de esa nueva reunión el miércoles y qué solución da la administración a esta crisis.

Desde el 061 insisten en que el servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias es esencial y se prestará en cualquier circunstancia. En los casos de huelgas, los servicios mínimos son del 100%, por lo tanto, se garantiza la prestación las 24 horas del día, los 365 días del año.

Respecto a Ambulancias do Atlántico, dice que se están valorando las medidas más adecuadas según la legislación. Los trabajadores quieren que se le retire la concesión. Lo cierto es que no toda la plantilla, formada por 260 trabajadores, ha cobrado el salario de marzo; dicen que las cuentas están a cero, está interrumpido el suministro de oxígeno medicinal de pacientes en el traslado y sólo hay una gasolinera de Vigo, en la avenida de Madrid, que le abastece de combustible con pagos semanales.

Suscríbete para seguir leyendo