La Xunta retirará el contrato a Ambulancias del Atlántico pero la plantilla anuncia una huelga

La representación sindical acuerda movilizaciones ante los impagos de las nóminas y el estado de la concesionaria | Sanidade y el 061 buscan una solución y garantizan la prestación del servicio

Ambulancia de Cangas, con pintadas, a mediados de semana.

Ambulancia de Cangas, con pintadas, a mediados de semana. / SANTOS ÁLVAREZ

El conflicto laboral que los trabajadores de las ambulancias de Vigo, Cangas y Moaña mantienen contra la empresa concesionaria, Ambulancias del Atlántico, dio ayer una nueva vuelta de tuerca, al anunciar los representantes sindicales de CIG, CCOO y USO que convocarán una huelga y pondrán en marcha movilizaciones que harán extensible a empresas de toda Galicia. Tras conocerse la decisión unánime de la asamblea sindical, desde el 061 llaman a la tranquilidad de la población señalando que el servicio de urgencias y emergencias de Galicia atenderá a todos los ciudadanos que lo necesiten “pues se trata de un servicio esencial y se garantiza la prestación”. No en vano, en una huelga de los técnicos de las ambulancias los servicios mínimos son del 100%.

La asamblea sindical se celebró después de un acercamiento entre los trabajadores el Sergas y la dirección del 061. Y es que desde la Administración solicitaron un adelanto de la reunión prevista con los trabajadores para el lunes. Finalmente se celebró este viernes. Los sindicatos expusieron lo que consideran una “gravísima situación actual” de una empresa con 260 trabajadores “y que se encuentra actualmente en bancarrota después de abonar solo una parte de los salarios que le debe al personal”. Y es que los impagos de nóminas y de la paga extra de marzo desataron el malestar de la plantilla.

Responsables de la Consellería de Sanidade se comprometieron, con la representación sindical, a retirar todos los contratos públicos a Ambulancias del Atlántico. De esta forma pretenden ejecutar los avales depositados por la empresa y retener los pagos para que ese dinero se pueda emplear en el abono de salarios a los trabajadores, que también ven peligrar “el cobro en los próximos meses”.

Desde la administración gallega expresaron, en la reunión del viernes, su “honda preocupación y solidaridad con el personal afectado” y reconocieron la gravedad de la situación que enfrenta la plantilla.

La Xunta explora retener los avales de la empresa para abonar a los trabajadores

De todas formas, las centrales sindicales temen que la legislación no permita a la Xunta retirar a Ambulancias del Atlántico sin “incurrir en un delito de prevaricación” y aseguran ser conscientes de que el Sergas no puede pagar directamente al personal sanitario con el dinero retenido, por lo que tendría que hacerse a través de la asignación del servicio de emergencias a una nueva empresa.

Al entender, la representación de los trabajadores, que Sanidade y 061 no pueden aclarar todavía cuál va a ser la solución ni garantizar el pago de las nóminas de abril, la asamblea decidió la mencionada convocatoria de huelga.

Desde el 061 insistieron ayer en que la Administración “está trabajando para buscar soluciones lo antes posible” y en que una muestra de ello es el adelanto de la reunión al viernes, así como la convocatoria de una nueva cita para este miércoles. Los sindicatos esperan, entonces, conocer una propuesta más concreta de solución a esta crisis y aseguran que altos cargos de la Xunta coinciden en que se trata de la situación más grave y compleja que la Consellería de Sanidade enfrentó jamás”.

Para la representación de los trabajadores las cuentas de Ambulancias del Atlántico “se encuentran prácticamente a cero” lo que llevó a que esté interrumpido el suministro de oxígeno medicinal empleado en el tratamiento de pacientes durante su asistencia y traslado. Además, ya no existe la posibilidad de abastecer combustible para las ambulancias “debido a que todas las gasolineras le retiraron el crédito al propietario de la empresa”. Por ello, temen que si no se resuelve el suministro de combustible a mediados de la próxima semana el servicio quedaría paralizado.

Suscríbete para seguir leyendo