El Defensor del Pueblo pide a la Xunta explicaciones sobre las urgencias centralizadas en Cangas

La Mesa da Sanidade de Moaña, en su 124ª protesta, muestra su respaldo a los técnicos de las ambulancias que están sin cobrar

Un momento de la concentración de ayer.

Un momento de la concentración de ayer. / GONZALO NÚÑEZ

El grupo de vecinos que acude todas las semanas a la llamada de la Mesa da Sanidade de Moaña para concentrarse ante la Casa do Mar y exigir el regreso del servicio de urgencias a la villa –pues está centralizado en Cangas desde abril del 2020– volvió a responder ayer, por 124ª semana consecutiva. La protesta la encabezó, como es costumbre, la alcaldesa Leticia Santos (BNG) y el primero en intervenir fue el portavoz de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, Gabriel Ferral, quien indicó que el Defensor del Pueblo le comunicó que había realizado una segunda petición a la Xunta de Galicia en la que pide un informe para explicar la retirada de las urgencias de Moaña y su traslado al pueblo vecino.

La Mesa da Sanidade había trasladado esta situación tanto al Defensor del Pueblo como a la Valedora do Pobo el pasado mes de septiembre, alegando que los vecinos de la villa viven “una indefensión” con este asunto y considerando que era un ataque a los derechos de los vecinos de Moaña.

Además de las gestiones del Defensor del Pueblo, en la concentración también se realizó una valoración de la participación de medio centenar de moañeses en la protesta del viernes ante el Parlamento de Galicia con motivo del Día Internacional de la Atención Primaria. “Moaña fue una de las villas con mayor representación”, presumió la alcaldesa.

Santos anunció también la solidaridad de la Mesa da Sanidade con los trabajadores de las ambulancias de Cangas, Moaña y Vigo que plantean una huelga por el impago de parte de sus nóminas. Ofreció el Concello de Moaña “para ayudar a resolver el problema” y lamentó que “los técnicos de las ambulancias tengan que estar pendientes de si cobran en vez de centrar todos sus esfuerzos en una atención sanitaria de calidad, como tendría que ser”. Los concentrados brindaron una ovación a los trabajadores de las ambulancias.

Santos pedirá esta semana una reunión con el nuevo conselleiro de Sanidade

La alcaldesa volvió a las demandas históricas para asegurar que “no es normal encontrarnos en fin de semana la Casa do Mar cerrada o que vayas a que te atiendan de tarde y por falta de personal te deriven al PAC de Cangas”.

Santos aseguró también que esta misma semana, conocido ya que Antonio Gómez Caamaño será el nuevo conselleiro de Sanidade, Moaña le solicitará una reunión “para intentar hacerle entender la importancia de que recuperemos los servicios que teníamos antes de la pandemia”.

Suscríbete para seguir leyendo