Más de 200 personas protestan en Cangas contra el “desmantelamiento” de la sanidad pública

La Mesa da Sanidade de Moaña acudió a una protesta en Santiago delante del Parlamento

La concentración de ayer delante del Concello de Cangas.   | // GROBAS

La concentración de ayer delante del Concello de Cangas. | // GROBAS / D.García / F.G.sas

D.García / F.G.sas

Más de 200 personas acuedieron ayer a la llamada de A Voz da Sanidade para participar en una concentración delante del Concello de Cangas en defensa de la sanidad pública. Una movilización convocada con motivo del Día Internacional de la Atención Primaria y a la que acudieron vecinos, representantes de los grupos políticos de la corporación y colectivos sociales de todos los ámbitos. Entre los participantes estaban también las asociaciones de la parroquia de O Hío, que acumulan meses de protestas para reclamar la apertura del consultorio, que está cerrado desde la pandemia.

La Mesa da Sanidade de Moaña, ayer, en la concentración delante del Parlamento de Galicia en Santiago.

La Mesa da Sanidade de Moaña, ayer, en la concentración delante del Parlamento de Galicia en Santiago. / D.García / F.G.sas

Con lemas como “Rueda escoita, Cangas está en loita”, “As listas de espera á papeleira” o “Pediatría todo o día” los participantes reclamaron un “modelo sanitario que recoja las necesidades que tanto está demandando la sociedad y los profesionales”. La concentración sirvió para volver a poner encima de la mesa las 13 medidas urgentes recogidas en una iniciativa legislativa popular, entre las que se incluyen el incremento urgente de personal en medicina de familia, pediatría y enfermería; la apertura de los centros de salud cerrados; la implementación de un plan urgente para “racionalizar las lista de espera hospitalarias o recuperar las gerencias de atención primaria y dotarlas de capacidad resolutiva y presupuesto propio.

La de Cangas no fue la única de las movilizaciones celebrada ayer con motivo del Día Internacional de la Atención Primaria. La Mesa da Sanidade de Moaña, de la que forman parte el Concello y la Plataforma de Defensa da Sanidade Pública, acudieron a una protesta en Santiago, delante del Parlamento de Galicia. Desde la localidad morracense se fletó un autobús y los vecinos quisieron visibilizar las demandas en las que llevan insistiendo desde hace más de dos años, como la recuperación de las urgencias o el refuerzo del servicio de tarde en el centro de salud.