La torre de Meira será estudiada en una cuarta campaña arqueológica

El Concello contratará nuevos trabajos que deberían estar en marcha en verano | Los colegios plantarán árboles autóctonos en el entorno

Una de las jornadas de excavación del 2023.

Una de las jornadas de excavación del 2023. / FdV

El yacimiento medieval de la torre de Meira, que resultó contar con funciones de castillo, será sometido a una cuarta campaña de excavaciones que comenzarán, presumiblemente, este verano. El Concello incluirá una partida en los presupuestos municipales del 2024 para esta intervención arqueológica. Las cuentas se aprobarán seguramente en el pleno de abril y a partir de entonces se iniciará la contratación de los trabajos. De momento no hay seguridad de que la Diputación mantenga los fondos para patrimonio del anterior gobierno provincial y que Moaña usaba para esta actuación.

La alcaldesa, Leticia Santos, explica que en función de los fondos con los que cuenten se decidirá en qué parte intervenir en esta campaña. Sobre la mesa está la opción de seguir reconstruyendo la propia torre sobre un promontorio que permite ver todo el valle de Moaña y la ría de Vigo, o la de excavar en el patio de armas para estudiar mejor la estructura de vivienda identificada en 2023 y en donde se encontraron varios restos que denotan la función de castillo de todo el complejo.

El pasado mes de enero el arqueólogo que dirigió las campañas, Benito Vilas, mostró a los vecinos de Meira, antes de su envío al Museo de Pontevedra, buena parte de estas piezas halladas en los últimos tres años, como una cruz de bronce, un puñal, una moneda romana, herramientas de trabajo, un diente de jabalí o un proyectil de piedra. Pero sin duda la pieza más buscada por los vecinos fue el pene de piedra medieval encontrado en mayo del 2023. Pudo tener la función de amuleto, mide 13 centímetros y su hallazgo levantó la atención de publicaciones históricas de distintos países.

Su ocupación está documentada desde el siglo XV y perteneció a las casas nobiliarias de Meira y Valadares. Su derribo se remonta a las segundas Guerras Irmandiñas (1467-1469). El señor feudal Pedro Álvarez de Soutomaior, conocido popularmente como ‘Pedro Madruga’, fue el que ordenó su destrucción hasta la base en el año 1476.

Día da árbore

Por otro lado, la próxima semana estudiantes de todos los colegios de Moaña plantarán árboles de especies autóctonas en el entorno de la torre dentro del ‘Día da árbore’, que este año organizan los comuneros de Meira.

Suscríbete para seguir leyendo