El gobierno rechaza la moción del PP de un nuevo convenio con la Protectora

Proponía llegar a los 12.000 euros, con una cuota de 1 euro por habitante | Se mantendrá en 9.000 euros y se pagará el 80% a principios de año

La intervención de Elena Estévez, del PP, con representantes de la Protectora de Animais entre el público.

La intervención de Elena Estévez, del PP, con representantes de la Protectora de Animais entre el público. / Gonzalo Núñez

El pleno ordinario correspondiente al mes de marzo en el Concello de Bueu incluyó una moción en la que el grupo municipal del PP proponía la firma de un nuevo convenio con la Protectora de Animais do Morrazo. Una propuesta en la que se incluía un aumento de las cuantías económicas bajo la fórmula de “un euro por habitante”, lo que supondría pasar de los 9.000 euros anuales al entorno de los 12.000. La moción fue rechazada con los votos del bipartito BNG-PSOE, que defendieron que el concello también se ve obligado “planificar los recursos de los que disponemos, con unos límites conforme a la realidad en la que vivimos”.

La moción del PP reprocha en su exposición de motivos que el Concello de Bueu adeuda 6.700 euros a la Protectora, un dinero correspondiente al convenio de 2023 y del que solo se abonó el primer trimestre. La portavoz municipal de los populares, Elena Estévez, defiende que la Protectora realizar una “gran trabajo” y que se hace necesario un “mayor apoyo del Concello” debido al incremento de los costes para el cuidado de los perros abandonados.

El convenio prevé el pago de una cuantía mensual de 750 euros, una asignación que está congelada desde hace años y que desde el PP entienden que procede revisar y actualizar. La fórmula propuesta en la moción pasaba por llegar hasta el umbral de los 12.000 euros anuales “estableciendo una cuota municipal de un euro por habitante”.

Por su parte, el concejal de Facenda, Xosé Leal aseguró durante su turno que “el Concello siempre fue sensible con la Protectora, pese a los informes negativos de los técnicos municipales”. El edil admitió la demora en el pago de las cuantías de 2023 y aseguró que “desde Intervención se están llevando a cabo los trámites con la mayor agilidad para poder abonar las cantidades pendientes”.

Las explicaciones del bipartito aludieron al Plan Estratéxico de Subvencións de 2024 aprobado recientemente, en el que se incluye una partida de 9.000 euros para la Protectora de Animais (la misma cuantía que en la actualidad). Xosé Leal avanzó que con el nuevo convenio se propondrá incluir una cláusula para pagar el 80% del total a principios de año y el 20% restante a finales del ejercicio, algo que también formaba parte de la moción del PP.

Otros de los temas aprobados en el pleno del lunes fueron la desestimación de estudio de detalle para la ordenación de un tramo de fachadas de la Avenida Montero Ríos (con la abstención del PP), la moción con motivo del Día Internacional de la Mujer 8-M (por unanimidad) y el Plan Normativo de 2024 (con la abstención del PP).