Bueu destina 300.000 euros a su plan de ayudas en cultura, deporte y acción social

El concello habilita una nueva línea para las regatas de la ACT y la Liga Gallega, dotada con 30.000 euros | Incluye también una partida para corales y otra para alfombras florales

La última regata de la Liga ACT que acogió Bueu fue en el año 2019. |   // SANTOS ÁLVAREZ

La última regata de la Liga ACT que acogió Bueu fue en el año 2019. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

El Concello de Bueu ha aprobado el plan estratégico de subvenciones para 2024, que contempla una inversión global de 301.000 euros en las diferentes líneas de ayudas ofrecidas desde el ejecutivo local, y que están centradas en cultura, fomento del deporte, acción social y protección de la salubridad pública y protección civil. El documento recoge un total de 16 subvenciones, e incluye tres novedades: un concurso de corales, ayudas a la elaboración de alfombras florales y una subvención por la organización en el municipio de las regatas de la Liga ACT y de la Liga Gallega de Traineras.

El concurso de corales fue un compromiso adquirido con estos colectivos que ahora se tornará en realidad, y que estará dotado económicamente con 1.000 euros. Asimismo, también se reserva una ayuda para la confección de alfombras florales, si bien en este caso no se trata de un concurso sino de un incentivo a la participación tanto individual como colectiva durante la celebración del Corpus. La partida destinada a este fin alcanza los 9.000 euros.

El tercer elemento novedoso es también el más cuantioso, con una subvención nominativa y de concesión directa por la organización de las regatas de la Liga ACT y de la Liga Gallega de Traineras, y que irá destinada al Club do Mar Bueu como titular en ambas competiciones. La partida destinada a estos dos eventos es de 30.000 euros y se enmarca dentro de la promoción del turismo deportivo sostenible.

Aunque el plan estratégico de subvenciones corresponde al presente ejercicio, lo cierto es que recoge también subvenciones correspondientes a 2023 que no se pudieron resolver al no haber convocatoria. Es el caso de las ayudas de cultura y deportes, así como las destinadas a las Anpas de los centros escolares para financiar los comedores y el Plan Madruga. En todos estos supuestos, se devengarán las cantidades de 2023 y de 2024.

El Festival Internacional de Cine de Bueu es una de las actividades subvencionadas.

El Festival Internacional de Cine de Bueu es una de las actividades subvencionadas. / Gonzalo Núñez

De este modo, en la línea de cultura, dentro del apartado de promoción de las actividades culturales, se recoge la subvención a los colectivos, con un importe de 50.000 euros (25.000 euros por cada año), así como la de las escuelas de música (12.000 euros, también divididos en dos anualidades. Se ha subido la cantidad en 1.000 euros anuales). Asimismo, se contempla el concurso de decoración navideña (1.500 euros) y el de corales (1.000), además de la subvención nominativa al FIC Bueu (17.000 euros).

En cuanto a la promoción y protección del patrimonio histórico-artístico, material e inmaterial, están los 3.000 euros de los Premios Johán Carballeira, los 6.500 del concurso de Entroido, los 9.000 de las alfombras florales y los 6.000 de la ayuda nominativa a las embarcaciones tradicionales.

Dos anualidades para clubes y deportistas individuales

En deportes, más allá de los 30.000 euros para las pruebas de remo, se consignan las dos anualidades de las subvenciones a actividades desarrolladas por los clubes deportivos (70.000 euros en total), las ayudas por participación en competiciones federadas de ámbito estatal (10.000 euros) y las ayudas individuales a deportistas por participar en competiciones de ámbito mayor que el autonómico, que se estrenaban el año pasado y que ascienden a 6.000 euros (repartidos, como las anteriores, en dos anualidades).

En el apartado de acción social se contemplan 10.000 euros en ayudas de emergencia social y 60.000 euros nominativos a las Anpas de centros públicos para sufragar los gastos de comedores escolares y del Plan Madruga (30.000 euros en cada año, 2023 y 2024).

Finalmente, en protección de la salubridad pública y protección civil existe una subvención nominativa de concesión directa a la Asociación Protectora de animais do Morrazo, por un importe de 9.000 euros.

Apuesta por una programación a tres años vista

Aunque el plan estratégico de subvenciones del Concello de Bueu contempla únicamente el año 2024, la intención es la de elaborar un programa a tres años vista (2025-2027), tal y como aseguró el edil de Facenda, Subvencións e Contratación Pública, Xosé Leal. “Es lo que se pide, que tenga una mayor durabilidad”, argumenta, además de que sea una herramienta fiable en la elaboración de los presupuestos.

El siguiente paso tras la aprobación del plan de 2024 será el de introducir todas las partidas en el presupuesto, en el que ya se está trabajando, así como aprobar las bases de las diferentes convocatorias. En el caso de las ayudas que ya existían el proceso es más sencillo, pero en las nuevas o en aquellas que hayan incrementado su dotación será necesaria la aprobación de las cuentas. En todo caso, el ejecutivo local continúa apostando por la idea de poder aprobar ese presupuesto en los primeros meses del año.

Suscríbete para seguir leyendo